• El tequila es la bebida de origen tapatío más icónica de la cultura mexicana y la más consumida a nivel mundial

Es importante resaltar que el tequila se obtiene a partir de la fermentación de jugo de agave, de la especie endémica llamada tequilana weber azul. Para que estos beneficios puedan manifestarse, es recomendable cerciorarse de la calidad del destilado, y que se realice 100% con jugo de agave, pues es en los azúcares de esta planta en donde se obtienen la mayoría de estos beneficios.

El extracto de agave contiene un tipo de azúcar conocido como agavinas, que pueden actuar o funcionar como fibra dietética, es decir, que el cuerpo no las digiere ni las absorbe como la mayoría de los azúcares. De este modo, el consumo moderado de tequila es permitido por algunos nutricionistas y especialistas de la salud a las personas que buscan controlar su peso o sus niveles de azúcar.

Puede ayudar a fortalecer la función inmunológica, ya que el agave contiene una cantidad significativa de antioxidantes, en comparación con otros edulcorantes naturales.

También, este destilado ayuda a la salud digestiva, gracias a los compuestos del agave, que pueden actuar como prebióticos, fibras que alimentan a las bacterias que favorecen al intestino.

Otra de las bondades del destilado mexicano recae en su capacidad para reducir el dolor, además de funcionar como antiinflamatorio. Esto se debe a que contiene saponina, cuyo consumo puede reducir potencialmente el dolor asociado con la inflamación. Además, por su alto contenido de alcohol puro puede funcionar como desinfectante de heridas, y también es consumido por sus efectos relajantes que favorecen el sueño.

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios de tomar tequila, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara te recomienda tomarlo con moderación,  y mantener una vida saludable para disfrutar de esta bebida y todas sus propiedades. Si quieres conocer más sobre este producto con denominación de origen tapatía y su proceso de elaboración, puedes hacerlo a través de las rutas hacia el Pueblo Mágico de Tequila.