·        Parque Submarino Rosarito, un lugar especial para bucear entre arrecifes artificiales y diferentes especies

·        El proyecto prepara el Museo del Arrecife y tiene como meta hundir 3 barcos más junto a esculturas de la región

En el marco del quinto aniversario del hundimiento del buque Uribe 121, se llevó a cabo un ciclo de charlas virtuales con invitados especiales para discutir la historia, los avances y retos futuros para el único parque submarino de México, un lugar especial para bucear entre arrecifes artificiales y diferentes especies y ser uno de los destinos más atractivos a conocer por su complejidad.

Ubicado en la Bahía del Descanso, hace 5 años el Parque Submarino Rosarito inició con el hundimiento de Uribe 121, una nave donada por la Secretaría de Marina Armada de México que sirvió por 33 años como buque salvavidas y de patrullaje.

Tras un complejo análisis de suelo, corrientes y mareas del agua, pasó de otros barcos navegables, oxigenación para la vida marina y limpieza, para no afectar de ninguna forma el ecosistema, se pensó en este punto con un fin ecológico, educativo, científico, cultural y turístico, y fue así como se planeó el lugar exacto en el Pacífico Norte, mar adentro en Playas de Rosarito, para colocar un barco de 70 metros de largo con profundidad de 30 metros.

Así, para conmemorar la creación de este proyecto por la tarde del miércoles se dieron cita en una ceremonia virtual para todo el público, el ex Almirante Víctor Uribe, Ex Comandante de la 2° región Naval de Ensenada­; Dr. Guido Marinone, director del CICESE; Lic. Edgar Torres, Director de TV Azteca; Lic Pedro Ochoa Secretario de Cultura de Baja California, Mtro. Raúl Aragón, Dir. del IMPLAN de Playas de Rosarito; Arq. Francisco j. Ussel, Presidente de la Fundación de Arrecifes Artificiales de BC, con la conducción del periodista Pablo Barragán.

Fue de esta manera, que se resaltó el valor de un patrimonio de este nivel para el estado, ya que ha logrado contribuir a la protección de la vida marina de más de 80 especies de flora y fauna marítima en más de 50 kilómetros de litoral, así como poseer un alto valor en investigación e ir captando interesados nacionales e internacionales en ecoturismo y ciencias del mar de México, Alemania, Francia, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

El presidente de la Fundación de Arrecifes Artificiales de Baja California, Francisco Javier Ussel Heredia, señaló que este proyecto seguirá creciendo para beneficiar a la comunidad científica y al turismo de Playas de Rosarito y poblaciones cercanas como Puerto Nuevo—hogar de los famosos tacos de langosta de la región—.

Comentó que “desde su planeación el proyecto tiene una inversión de más de 14 millones de pesos y busca crecer como parque submarino y laboratorio científico natural, ya que un proyecto así nos proyecta a nivel global y busca seguir generando cultura marítima, vocación milenaria de la región”.

 El parque tiene la visión de conformarse por de Jardín Escultórico y Cementerio de Buques, con la meta de hundir 3 barcos más, junto a esculturas de artistas plásticos de la región; aunado a Museo del Arrecife, este último estará disponible para todo tipo de público y ante la pandemia se piensa en la posibilidad de la creación de un museo virtual para desarrollar un acercamiento distinto en las profundidades del océano.  

Ussel también expresó que, hasta el momento, como parte de las acciones del Gobierno del Estado, se encuentra el proceso el trámite en SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para iniciar con la construcción de infraestructura.

Las próximas charlas del ciclo se desarrollarán: 8 de diciembre “Buceo en Baja california” y 15 de diciembre Museo del Arrecife “Una Ventana al Mar”.  Más fotos de  Fundación de Arrecifes Artificiales de Baja California en: https://we.tl/t-3nLTAwLKiT