• Los seis escritores seleccionados son: Andrés Barba, Doreen Cunningham, Lina Meruane, Pola Oloixarac, JS Tennant e Imaobong Umoren
  • Los dos autores ganadores del Premio recibirán 20,000 £

El Hay Festival y la British Library están encantados de develar los finalistas del Premio de Literatura Eccles Centre & Hay Festival 2021. Los seis afamados escritores seleccionados residen en Argentina, Chile, España y el Reino Unido, y han presentado obras de ficción y no ficción que aún están por publicar. El medioambiente, las comunidades indígenas y el legado del colonialismo son algunos de los temas que más han destacado entre todas las candidaturas recibidas para el Premio de Literatura 2021.

El galardón de 20,000 £ se entrega anualmente a escritores inmersos en el desarrollo creativo de nuevos proyectos literarios ambientados en Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica o el Caribe. Los dos ganadores también reciben una residencia de un año para llevar acabo su investigación en la Biblioteca Británica y se les garantiza la participación en los Hay Festival de América Latina, Reino Unido y Europa una vez publiquen su libro. Este es el segundo año en el que el Hay Festival y Eccles Centre se alían para llevar a cabo el premio. En 2020 los ganadores fueron los escritores mexicanos Chloe Aridjis y Daniel Saldaña París.

Cada finalista de la presente edición recibirá 2,000 £, y anunciaremos los dos ganadores en un evento digital que se celebrará el 25 de noviembre. Para más información sobre los finalistas, visiten, por favor, hayfestival.com/premio-de-literatura-eccles-centre-hay-festival

Catherine Eccles, presidenta del jurado, indicó: “Este año hemos recibido más candidaturas que nunca, por lo que ha sido complicado reducirlo a los seis excepcionales finalistas anunciados, que se extienden por el continente americano y el Caribe. El jurado está emocionado de ver tanta creatividad, originalidad y ambición, por lo que está deseando disfrutar con los proyectos finalizados. Esta colaboración entre el Hay Festival y Eccles Centre at the British Library ofrece a los autores el tiempo, espacio y la curaduría de la colección de las Américas de la Biblioteca Británica, para mejorar los libros que están escribiendo. Es un honor hacerlo posible”.

El jurado ha sido compuesto por Mercedes Aguirre, curadora jefe de la colección de las Américas de la Biblioteca Británica; Catherine Eccles, directora de la agencia de scouting literario Eccles Fisher Associates; Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival; Cara Rodway, directora interina del Eccles Centre at the British Library; y Erica Wagner, escritora y ganadora del Premio de Literatura en 2014 por su libro Chief Engineer: The Man Who Built the Brooklyn Bridge.

Los finalistas del 2021

Andrés Barba ha sido seleccionado por Ruinas vivas de América, una exploración literaria y filosófica sobre el concepto de las ruinas —desde la arqueología, historia y naturaleza— a lo largo del continente americano. Será publicado por Anagrama, en España.

Doreen Cunningham ha sido elegida por sus futuras memorias sobre cómo aprendió a ser madre de las ballenas, en un mundo inmerso en el cambio climático, su efecto en los océanos y justicia climática para las comunidades indígenas. La autora presenta un diario junto a su hija, en el que sigue la migración de la ballena gris desde México hasta el Ártico, y la duradera relación de la autora con una familia Iñupiat. Será publicado en inglés por Virago.

Lina Meruane ha sido escogidapor su novela Pie de Guerra, que expondrá la mutilación de los veteranos chilenos en la Guerra del Pacífico; el desmembramiento de sus cuerpos y la supresión de sus voces. Lo publicará Penguin Random House Chile.

Pola Oloixarac ha sido seleccionada por su Atlas Literario del Amazonas, un proyecto creativo de no ficción que revela la historia secreta del Amazonas como una región del mundo y las personas, ideas e historias dentro de ella que han permanecido inexploradas. Será publicado en español por Penguin Random House.

JS Tennant ha sido escogido por Mrs Gargantua and the idea of Cuba, una divertida historia sobre la relación de Cuba con los Estados Unidos y otras potencias mundiales, comprendiendo la isla dentro de una red de relaciones de poder que muestra cómo, durante mucho tiempo, ha sido malinterpretada por los forasteros tanto como un lugar imaginario o fantástico, como un uno real (desde Cristobal Colón hasta hoy en día). El libro será publicado por William Collins.

Imaobong Umoren ha sido elegida por Empire Without End: A New History of Britain and the Caribbean, la historia de los 400 años de relación entre el Reino Unido y el Caribe, argumentando que el Caribe es el lugar de nacimiento de un sistema de casta racial que ha dado forma a ambos lugares, y que sigue siendo igual de influyente hoy por hoy.