Durante muchos años, la diseñadora Paola Ramírez buscó en cientos de aparadores alrededor de México zapatos únicos, con diseños audaces y estructurados con base en las tendencias actuales.

         En ese momento se dio cuenta que este tipo de productos solo estaban disponibles en otros países pero a un precio muy elevado, por lo que decidió tomar esta gran oportunidad.

         Hace 12 años fundó Altura Siete, con la ilusión de hacerse un lugar en la industria.

         Este 2020 su colección será exhibida en el Fashion Week de Nueva York que se realizará del 13 al 17 de septiembre.

         La empresaria fue invitada por la tienda Flying Solo, un Concept Store ubicado en SoHo, barrio que cuenta con boutiques de diseñador, cadenas de tiendas lujosas y galerías de arte sofisticadas.

         “Ellos tienen los Fashion Week. Ellos entran en París, Londres y Nueva York y para eso pagas $6,000 dólares para poder entrar al Fashion Week, pero son algunos diseñadores porque como son tantos los que tienen entonces ellos escogen; entonces para este edición me hablaron y me dijeron que si quería participar, no me iban a cobrar nada, me dijeron que si mandaba mi colección y podía colaborar con otros diseñadores; entonces mande yo mi colección y otra colaboración y así fue. Entonces ya me escogieron, le dije que ¡sí claro!, claro que los iba a tener listos y ya así ha sido”, dijo emocionada Paola Ramírez.

         Se trata de la primera empresa 100% guanajuatense apoyada por COFOCE que presentará su colección en el evento considerado como el más importante en la industria de la moda.

         “Cuando empecé estuve con los de Trista y Malafacha, yo les hacía los zapatos, fueron mis primeros acercamientos a los Fashions Week, como colaboración, pero acá estoy como marca, entonces no nunca. Siempre quise es más ir tan solo y ver, ahora que estuve en Milán en febrero me tocó porque fui en plena semana de la moda, en plena pandemia, me tocó estar en algunos eventos en el de Casadei; una persona que conozco me invitó y me dijo vente vamos a una presentación de Casadei, que es una fabricante calzado, para mí mi Hit, entonces dije sólo es cuestión de que te empieces a mover hasta donde puedas y hasta ahí”.

          Altura Siente: una historia de perseverancia

         Desde que inició su carrera profesional, Paola estuvo presente en el mundo del calzado, trabajando en organismos del sector y en varias empresas.

         Como parte de sus actividades laborales, tuvo la oportunidad de viajar, desarrollarse como conferencista y Trend Hunter, además de relacionarse con fabricantes y proveedores; todo lo aprendido la motivó a crear e iniciar su marca.

         Fue ahí cuando empezaron los primeros obstáculos.  

         “Siempre fue un sueño tener mi línea y hacerme mis zapatos porque ya lo había hecho, ya había visto que funcionaba, nada más no tenía quién lo fabricara. Por qué fabricantes en sí ¡Paola está muy bonito! ¿Pero sabes qué? iban más despacio en el tema de aventarse y entendible porque su mercado era otro”.

         Paola se mudó a Monterrey para trabajar en una empresa como compradora; fue en esa época cuando decidió invertir para presentar su primera colección, la cual nunca vio la luz: sus diseños fueron robados.

         Todos sus ahorros se esfumaron; con lo poco que le quedó decidió hacer un muestrario para presentarlo a un vendedor de calzado muy conocido en esa época, aunque nuevamente fue rechazada, argumentando que sus productos estaban elaborados con materiales distintos a los tradicionales además de ser muy caros.

         Al final optó por deshacerse de todo.

         “Dijimos los voy a ofrecer para que se vendan estas muestras a las amigas de mi hermana y a mis amigas a ver quién nos las compras y cuál fue nuestra sorpresa que ahí fue cuando “Ah sí lo quiero, pero lo quiero en 5” y mis muestras eran 4, entonces de ahí fuimos rápido a ver, dame el anticipo, compro la piel, ósea desde del primer par empezó Altura Siete y me fueron pidiendo y pidiendo y después iba con mi maleta y ofrecía en reuniones y se hizo un poco más grande y tuve que abrir la primera tienda en Monterrey y luego la segunda y luego en León”.

         Hoy, Altura Siete cuenta con tiendas físicas en León, Monterrey y Culiacán, además de ofertar sus productos en su propia tienda en línea.

         Fue contactada por Flying Solo porque querían conocer sus productos.

         Al revisar su propuesta, de inmediato fue invitada a vender sus productos en la plataforma y meses después a participar en el Fashion Week de NY. 

         “Siempre he pensado que si alguien más puede tú también. No me imaginaba, de repente, decía ya voy a cerrar el telón, aquí me quedo ya, qué necesidad de estar sufriendo pero siempre he sido de la idea de que si algún día voy a renunciar a algo, voy a renunciar en el mejor momento nunca en el peor, ese es mi mentalidad, entonces no me veía así, pero siempre he pensado que si voy a hacer algo grande sí, me gusta tanto que quiero que más gente nos conozca”.

         Actualmente exportan su calzado y accesorios a Canadá y Estados Unidos.

         La importancia de las ventas en línea

         Si bien la empresa comenzaba a vender a través de su propio eCommerce, durante esta contingencia sanitaria se dieron cuenta del gran potencial que tenía su producto y lo que podían lograr si enfocaban todos sus esfuerzos a la venta en línea.

         “Ahorita con la pandemia la gente que no compraba en línea pues ya se tuvo que obligar a comprar en línea, que eso fue una súper ayudada. A mí me dicen, oye ¿lejos de afectarte la pandemia a ti te ayudo? ¡Sí ! porque mi nicho, como son personas, aunque no lo creas es un zapato muy novedoso, pero me lo compran personas de 60 años también, entonces esas señoras no compran en línea, no compraban, entonces yo tenía esa disyuntiva pero ahorita ya tiene que comprar, ya no les quedó de otra”. 

         Incluso durante estos meses de pandemia, han vendido 3 veces más que el año pasado, por lo que era importante profesionalizarse y mejorar su plataforma de venta.

         “Yo quiero que la página web tengan lo más similar a experiencia de compra a si estuviera físicamente, entonces tenemos que meter una muy buena fotografía, contrate a un fotógrafo para nosotros, todo lo que le puedan poner para el cliente se imagine; tenemos gente que está contestando todo el día, que si no saben usar la página web les enseñan, entonces como mucho servicio al cliente, pero si tenemos que tener una página que no ocupe tanta gente, que le piques y ya te diga comprar”. 

         Apoyo en cada paso de su trayectoria

         Desde los primeros años de su creación, Altura Siete tocó las puertas de COFOCE, organismo que se convirtió en su aliado, entendió a la perfección su propuesta y los motivó a continuar con el proyecto.

         “Siempre todo ha estado de la mano de COFOCE y de Pro México, eso sí lo tengo que reconocer. Desde el día uno “Paola aquí hay un apoyo para la página web, tu primer página web, aquí está, ¡aplica! “Eso me obligó a ser muy ordenada en todos mis papeles, en todos mis procesos. Y luego las Ferias Internacionales, sabes que apóyame, yo quiero ir, ah bueno tienes que tener un producto al 100, tienes que poder surtir aunque sea a tu nicho, entonces me apoyaron y empecé a ir a la primera feria a Las Vegas, a la de Japón, vendimos, tenemos todavía clientes que son de allá y así fue como empezamos la exportación”.

         La fundadora de Altura Siete señaló que la orientación de COFOCE la motivó incluso a cambiar radicalmente su estrategia de venta: si bien cuenta con tiendas físicas para posicionar su marca, hoy, decidió apostarle a la reinvención de su página web y exponenciar su eCommerce.

         “Ahorita yo creo nuestra tienda en línea está en primer lugar sobre mi mejor tienda y los gastos son muchísimo menores, es más controlable; yo sugiero tener ambas cosas, tener todo en un canal de ventas al tener la página web, a lo mejor una tienda y mayoreo. Por eso le pedí el recurso a COFOCE para que me ayudaran a la página web, a hacerla más fregona y también me ayudaron para lo de Flying Solo para lo de la renta, porque le dije oye está esto, como ves, en vez de que ya no vaya yo a las ferias me ayudan con parte de la renta en Flying Solo y me dijeron vamos a ver si se puede y si, y gracias a Dios si se pudo, porque ahorita no hay ferias”.

         Entre los apoyos brindados por COFOCE a la empresa Altura Siete se encuentran:

         -Apoyo Económico para su showroom y tienda en línea en Flying Solo.

         -Asesoría en logística para sus envíos a Estados Unidos.

         -Asesoría en materia digital para rediseño de su página de venta en línea.

         -Apoyo Económico en materia digital para el nuevo desarrollo de su página de venta en línea.

         -Asesoría para registro de marca en Estados Unidos.