·       La colección de pañuelos creada por Benito Santos en colaboración con cuatro artistas tapatíos, busca recaudar fondos para ayudar al personal médico que enfrenta al Covid-19

·       Los accesorios se pueden adquirir en línea y llevan impresos diseños de Álvaro Cuevas, Carmen Plaza, Enrique Larios y Soltero

El diseñador de modas Benito Santos y cuatro artistas tapatíos se unieron para crear Nudos x México, una iniciativa que presenta una peculiar colección de pañuelos con el fin de recaudar fondos para elaborar cubrebocas y uniformes para el personal médico que hace frente al Covid-19.

A lo largo de la emergencia sanitaria, el personal médico ha sido uno de los más afectados, y ante la escasez de insumos, el diseñador de modas jalisciense, quien estudió medicina en la Universidad de Guadalajara, tuvo la idea de conjuntar arte y moda para colaborar, desde su ámbito, con los médicos y enfermeras de la entidad que día a día enfrentan los estragos de la pandemia.

La colección tiene el concepto de wearable art (arte usable), y conjunta talento tapatío, moda y el arte visual a través de pañuelos, que funcionan como lienzos y para los concepto artísticos y estéticos de Álvaro Cuevas, Carmen Plaza, Enrique Larios y Soltero.

Las dos propuestas para esta colección del tapatío Álvaro Cuevas reflejan uno de los elementos más importantes de su obra pictórica, el huellismo, técnica caracterizada por pintar con la yema de los dedos.

Por otra parte, Carmen Plaza utilizó como inspiración el mundo náutico y su pasión por el velerismo en el Lago de Chapala; en su segundo diseño, se aprecia un motivo floral para celebrar la diversidad.

Los colores colores vibrantes y contrastantes que caracterizan la obra del ilustrador Enrique Larios los trasladó a las pañoletas de esta colección. La gama de colores de ambos diseños se complementan y cada recuerda a la estética retro.

Por último, en los accesorios ideados por Soltero se ven claramente las influencias del expresionismo y el arte abstracto, en una mezcla colores contrastantes entre las tonalidades claras y oscuras. 

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara te invita a conocer más sobre esta colección con causa y sus creadores en: http://nudosxmexico.benitosantos.com.mx