• Disfruta del avistamiento de gigantes en Ensenada de diciembre a abril
  • Entre las actividades principales se encuentra el Desfile de Luces de embarcaciones y verbena familiar, 1er Festival de la Ballena, exposiciones y más.

Del 14 de diciembre al 19 de abril en Ensenada, Baja California, llegará a estas costas uno de los espectáculos naturales más impactantes del mundo, el arribo a estas de la ballena gris (Eschrichtius Robustus) el mamífero más grande del mundo.

Anualmente más de 20 mil ballenas visitan las costas de Baja California en su migración desde Alaska hasta el sur de la Península, para continuar con su ciclo de reproducción, siendo uno de los mamíferos que realiza la migración más larga del planeta y al cual le gusta convivir con la gente.

Así, esta especie puede verse en Bahía de Todos los Santos y Guerrero Negro, en un viaje que dura aproximadamente 4 horas en una de las embarcaciones autorizadas en la que además puedes observar ballenas  jorobadas, aves marinas, delfines, lobos marinos y flora endémica del maravilloso paraíso que ofrece las aguas de la Bahía de Ensenada.

Siendo uno de los principales atractivos del turismo náutico, la Secretaria de Economía Sustentable y Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Ensenada y la Asociación de Armadores de Pesca Deportiva preparan  actividades especiales para fortalecer y celebrar la presencia de estos maravillosos peces a través de la campaña, Magia de Gigantes, una iniciativa para  impulsar la promoción, concientización y protección de la especie.

Entre las actividades no te puedes perder:

Diciembre: La 8va edición del Desfile de Luces de Embarcaciones

Como actividad inaugural, para celebrar la llegada de las ballenas, esté próximo  sábado 14 y domingo 15 de diciembre, el puerto Ensenada dará lugar a la verbena familiar y el desfile de luces de más de 30 barcos iluminados con motivos navideños. A partir de la 1:00 pm podrás apreciar presentaciones artísticas en escenario concha acústica, música, actividades familiares y gastronomía.  A las 5:30 vivir el desfile de embarcaciones iluminadas que constará de la premiación de las embarcaciones participantes y de 7:00 a 10:00 gozar  de paseos en las embarcaciones navideñas presentadas en los muelles de pesca deportiva, ubicada en el andador turístico.

Enero: Exposición de ballena gris

A finales de enero, no olvides conocer a fondo al gigante acuático con la exhibición de la ballena gris en las instalaciones del Museo Caracol, ubicado en Zona Federal, 22800 Ensenada, en el que puedes aprender  datos curiosos de esta increíble especie y sus leyendas. La exposición se encontrará abierta hasta que finalice su avistamiento.

Febrero: Desfile náutico

En coordinación con los armadores de pesca deportiva, en el marco del Carnaval de Ensenada, se llevará a cabo el Desfile Náutico en el corazón del puerto ensenadense. El motivo principal de esta celebración es enaltecer a las ballenas que cada año llegan, así como la vida marina que habita en las profundidades de la península bajacaliforniana.

Marzo: 1er Festival de la ballena

Para cerrar con broche de oro, del 6 al 15 de marzo de 2020 se estará celebrando el 1er Festival de la Ballena en Ensenada, en el cual encontrarás danza, música, fotografía, dibujo, regata, viajes y coloquios con la comunidad científica, cultural, educativa, turística, ambiental en el puerto de la ventana al mar.

Además, como parte de la temporada de avistamiento podrás encontrar a partir del 14 de diciembre, en los muelles de pesca deportiva, a más de 40 embarcaciones con capacidades de 12 a 50 personas. Las salidas para público general son diarias a las 12 horas y tiene un costo de $400 pesos para niños y $500 pesos para adultos, con opción de reserva para grupos de un mínimo de 12 personas.

Por ello en tus próximas vacaciones navideñas y el primer trimestre del año no te pierdas de uno de los imperdibles de Baja y disfruta del avistamiento de la ballena gris, una experiencia única en la vida y en la que se espera más de 15 mil visitantes.