A pocos minutos de que inicie Rapidín,  Juan Carlos Nungaray nos permite conocer su trayectoria en los medios de comunicación, dónde puede ser abierto y muy orgulloso de su preferencia y  aunque aún hay camino que recorrer para este millenial le ha sido más útil hablar claro sobre su preferencia sexual que tenerlo a la sombra.

El Rapidín se compone de entrevistas cortas con humor ácido y con dinámicas por  internet. El padrino de lujo es Dany Montero y es esta primera temporada podremos ver entrevistas a  Ofelia Pastrana, representantes de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT (FMELGBT), Andrea García, Toñita de la Academia. Uno de los objetivos del programa es expresar que la comunidad no solamente es desmadre, todo esto dentro de un ambiente bastante relajado.

Parecería que la trayectoria de Juan Carlos no ha sido tan larga si consideramos que hace solo año y medio subió su primer video a Youtube, pero la experiencia acumulada detrás de este primer disparo es lo que le ha permitido diferenciarse de la ola vlogera.

Hace algunos años  E.U.A. mientras trabajaba como lava platos decide volver a México para terminar sus estudios en comunicación y adentrarse en la radio para después llegar a la TV infantil “Cuando yo inicie mi carrera en tele lo que hacía era tele para chavitos y trabajaba para un canal que se llamaba School TV entonces si bien mis contratos no decían, oye, no te puedes mostrar de tal o cual manera como que yo tenía mis reservas, me daba miedo, yo creo que por eso pasamos gran parte de la comunidad LGBT que están en los medios de comunicación pasamos por esta etapa neutra (algunos) en la cual no queremos hablar tanto de nuestra vida y te da un poquito de miedo y yo creo que ese miedo era el que también me frenaba a tomas proyectos y hacer cosas. En el momento en el que me lo quito, en el que decido es mostrarme como realmente soy, presentar a mi pareja al público hablar abiertamente de los temas que nos aquejan y que nos gustan también  a la comunidad; en ese momento fue cuando empecé a ver proyección y a ver resultados fuertes en mi carrera creo que el ser abiertamente LGBT a mí me ha funcionado bastante bien o sea el cariño de la gente es mucho más sincero”

Y es en este crecimiento cuando puede tomar una postura más crítica hacia los integrantes del gremio televisivo  dónde a pesar de ya haber tenido un avance significativo se siguen dando casos de discriminación “no sé porque pero siento que cuando eres abiertamente LGBT en los medios de pronto te quieren tratar un poco con pincitas porque de pronto no saben si eso te va a molestar si algo te va a ofender pero fuera de eso te ven como una persona real como una persona sincera como una persona abierta. A mi, al contrario de quien diga que el salir del closet o de hablar abiertamente de su orientación sexual no le ha funcionado; a mi, totalmente al contrario creo que ha sido algo que me ha abierto puertas y que me ha funcionado bien y que me da el valor para seguir adelante y hablar sin pelos en la lengua”

Hemos avanzado en presencia en la televisión mexicana. Sin embargo, hay mucho que puede mejorarse “Aunque ya hay series muy exitosas con personajes LGBT definitivamente hace falta capacitación y desde abajo, desde adentro porque todavía te encuentras con personas que si tienen estigmas bien fuertes hacia la comunidad, hay productores que si tienen reservas con contratar alguien LGBT  que (piensan que) el proyecto no va a funcionar hacia donde ellos lo quieren aplicar. Tienen este prejuicio de que en la comunidad de pronto somos muy fiesteros, etc. y que vayas a hacer algo que les afecte en su proyecto. Por supuesto que hace falta capacitación, para saber que significa cada una de las siglas, especialmente capacitación para el trato para saber que somos exactamente iguales, que no necesitamos un trato especial de que el hecho de que seamos gays, lesbianas (etc) que hablemos de nuestra identidad de género como personas no binarias o como personas trans no tiene absolutamente nada que ver con nuestra capacidad como personas ni con nuestras capacidades laborales y por eso creo que hace falta capacitación para que no vayan ellos con miedo ni tampoco pues hagan de menos el trabajo que nosotros generamos. Hace falta capacitación con los comunicadores porque hay algunos comunicadores de la vieja escuela que tiene programas bien importantes de espectáculos y no saben cómo referirse a la comunidad”

Para este comunicador YouTube ha tomado fuerza entre los mexicanos y es incluso una red sincera “hoy por hoy mi red favorita es YuoTube, independientemente de ser una plataforma de contenido audiovisual creo que se está convirtiendo en una red social bastante fuerte donde la gente, desde mi trinchera que es la comunicación el grabar videos,  divertirlos y entretenerlos, (da) una retroalimentación y avances mucho más sinceros que otras redes sociales.

A Juan Carlos Nungaray lo pueden ver a partir del 13 de noviembre en YouTube con Rapidín y en Mexiquense Televisión en el programa Retuit TV.