Este 7 de noviembre fue otorgado el premio honorífico OBE (Oficial de la Orden del Imperio Británico) por la Reina Isabel II, a la Directora Internacional del Hay Festival Cristina Fuentes La Roche en reconocimiento a sus servicios a la educación y la cultura en América Latina. El anuncio y entrega de la medalla se llevó a cabo en el marco de la inauguración del Hay Festival Arequipa Perú (7 al 10 de noviembre).

Desde su nombramiento como directora internacional en 2005, Fuentes La Roche ha organizado más de 100 ediciones en los cinco continentes y ha dirigido una serie de proyectos de promoción del talento emergente de todo el mundo, organizando importantes antologías de nuevos trabajos de escritores internacionales: Bogotá39 en 2007 y 2017/18, Beirut39 en 2010, África39 en 2014, Aarhus39 en 2017 y el próximo Hay Festival Europa28 en 2020.

Hay Festival es una organización sin ánimo de lucro fundada en Gales y es una de las marcas literarias más conocidas del mundo. Durante los próximos 12 meses, las ediciones del Festival están previstas en Colombia, México, Perú, España y, por primera vez, en los Emiratos Árabes Unidos y Croacia. Cada uno de ellos lleva a cabo un amplio programa de divulgación y educación a nivel regional con una audiencia mundial de cientos de miles de personas.

En este acto Fuentes La Roche dijo: “Me sorprende y me honra recibir este premio. El reconocimiento por el trabajo que hacemos aquí y en todo el mundo es maravilloso. Las conversaciones que tenemos en nuestros eventos nunca se han sentido más vitales”.

Nacida en Madrid, Fuentes La Roche trabajó anteriormente en Canning House – la Casa de América Latina en Londres que promueve el entendimiento cultural entre la región y el Reino Unido  y fue Directora de Eventos Nacionales en Arts and Business durante cinco años. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid en España y tiene un Máster en Gestión Cultural por el Birkbeck College de Londres.