a bailaora de flamenco presentó su espectáculo Sombras en la 47 FIC

Sara Baras tradujo el tema clásico Cielito Lindo al lenguaje de la danza flamenca, y aunque fue sólo un estribillo los asistentes quedaron encantados en el escenario en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, ante un espectáculo lleno de luces, sonidos, coreografías, bailes y sobre todo Sombras.

La bailaora que ha cautivado al mundo con la danza flamenca se presentó en el 47 Festival Internacional Cervantino para ofrecer lo mejor de sus coreografías, acompañada de cinco músicos y siete bailaores, quienes aprovecharon el juego de luces para proyectar su silueta y sumergir al público en un mundo de sombras con canciones y ritmos melancólicos.

BernardoCid/ArchivofotoFIC2019

Sombras es un espectáculo creado en el 2017 con el que la gaditana (Cádiz 1972) ha recorrido distintas partes del mundo, en este trabajo propone un viaje en el tiempo a través de colores y movimientos contundentes; recrea el bullicio, la soledad, la luz y las sombras. En la presentación de esta noche, Sombras fue una catarsis para celebrar los 20 años de su compañía y el regreso a Guanajuato desde su participación en 2003.

El espectáculo estuvo lleno de energía positiva, con coreografías de profunda introspección que hablan del aprendizaje, de los maestros, de las situaciones personales y del mismo público que ha respaldado a la compañía en sus dos décadas de andanzas y bailes.

Sara dedicó la presentación a dos de las mujeres más importantes en su vida; su madre y su abuela, pero también al resto de las personas que la han ayudado en su carrera.

“Mis padres me han dado una educación maravillosa, pero en este caso hablo de mi madre porque ella ha sido mi maestra de baile, me enseñó a amar al arte, a respetar el mundo del arte, no solamente el flamenco, sino el arte en general y ha entregado el cien por ciento lo que soy. Eso es algo que nunca tendré tiempo suficiente, ni las palabras para agradecerle”, explicó.

El espectáculo contó con la dirección musical de Keko Baldomero y el vestuario de Luis F. Dos Santos, quien resaltó la elegancia de Baras a través de seis cambios de vestuario. Además, el trabajo de iluminación Óscar Gómez de los Reyes y la pintura de Andrés Mérida; crearon un ambiente en penumbras, lleno de contraluces y figuras fantasmagóricas en el fondo.

BernardoCid/ArchivofotoFIC2019

Noche llena de virtuosismo que cautivó al público y que le permitió a Baras regalar una breve interpretación de Cielito Lindo, confirmando el virtuosismo con el que ocupa un lugar en la historia como una de las máximas representantes de la danza flamenca.

Sombras es parte de Circuito Cervantino, se presentará este 26 de octubre en el Foro Posada de Aguascalientes a las 21:00 horas.