La compañía teatral Schaubühne am Lehniner Platz fue fundada en 1962 en
Berlín. Desde 1999 ha sido dirigida por el director artístico Thomas Ostermeier. El fundamento de su titularidad se estableció en la formación de un nuevo conjunto de actores empleados de forma permanente, que prácticamente han estado trabajando juntos desde entonces. La Schaubühne estrena un mínimo de diez espectáculos por temporada junto con un repertorio de más de treinta producciones existentes.

Partiendo del concepto de un teatro en conjunto, los actores, los personajes dramáticos y las situaciones de una obra de teatro ocupan un lugar central en la Schaubühne. Una de las características distintivas de este teatro es su variedad estilística en los enfoques para dirigir, que incluye nuevas formas escénicas de danza y teatro musical. La búsqueda de un lenguaje teatral contemporáneo y experimental que se basa en la narración y la comprensión precisa de los textos, tanto clásicos como contemporáneos, es un elemento unificador. El repertorio abarca las grandes obras dramáticas de la literatura mundial junto a obras contemporáneas de escritores de renombre internacional que, con más de 90 estrenos mundiales y nacionales durante los últimos 16 años, han sido un componente clave del trabajo de la Schaubühne.

La búsqueda por nuevas formas dramáticas se ha dado gracias al intercambio internacional que constantemente tiene la Schaubühne, así como el contacto cercano que mantiene con diferentes tradiciones teatrales. Junto con los directores de Berlín, la Schaubühne es también una plataforma para destacados directores del extranjero.

La compañía hace más de cien presentaciones al año, ya sea en grandes festivales internacionales de teatro como el Festival d’Avignon o el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), o como artista invitado en teatros de todo el mundo.

Desde el 2000 cada primavera el Festival Internacional de Nueva Dramaturgia, ha otorgado a distintos creadores internacionalmente reconocidos la oportunidad de presentar su trabajo en la Schaubühne. Recientemente se han enfocado en presentar a quienes escriben y dirigen sus obras o quienes desarrollen material dramático existente y a ofrecer talleres para estudiantes de actuación, dirección y dramaturgia de diferentes países europeos.

Thomas Ostermeier, director

Nació en 1968 en Soltau, Baja Sajonia. Estudió dirección en la Academia de las Artes Dramáticas Ernst Busch, en Berlín. En los años noventa, Thomas Ostermeier destacaba en la escena alemana llena de jóvenes directores interesados en politizar el teatro. Desde la sala Baracke del Deutsches Theater en Berlín, Ostermeier montaba obras de Nicky Silver, David Harrower, Bertolt Brecht y Alexej Schipenko, entre otros. Su trabajo hizo que la sala Baracke fuera nominada como Teatro del Año en 1998.

Desde 1999, Ostermeier es director artístico de la Schaubühne, desde aquí ha trabajado con textos fundamentales de la dramaturgia mundial de autores como Ibsen, Maeterlinck, Büchner, Dresser y Tennessee Williams; ha apostado también por dramaturgos jóvenes: Sarah Kane, Martin Krimp, Mark Ravenhill, entre otros.

Ha sido premiado internacionalmente, entre sus multiples condecoraciones
resaltan el premio de Nuevas Realidades Teatrales,y el premio de Críticos de Barcelona por la obra Hamlet de Shakespeare, y en Chile la misma obra fue condecorada como “La mejor producción del 2011”.

Su trabajo se ha presentado en ciudades de todo el mundo, desde Caracas hasta Taipei pasando por Atenas y Tel Aviv.