• La dramaturgia es de Aldo Reséndiz y la dirección de Alan España y Francisco Granados.
  • Se presentará del 28 de junio al 21 de julio en el Foro A Poco No.
  • La temporada forma parte del del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas. 

Como parte de las actividades del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, que celebra la diversidad en la Ciudad de México, la compañía Las Diablas Cabaret presenta la obraCoronel Amelio, espectáculo escénico, autoría de Aldo Reséndiz, en el que se narra la vida de una Amelia, una joven que escapa de su hogar en busca de su libertad, en una lucha constante por su identidad, llena de batallas contra la sociedad, el sistema y sus propios miedos para lograr decidir sobre su vida, actos y cuerpo.

Coronel Amelio se presentará del 28 de junio al 21 de julio, los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
 
En esta propuesta, Reséndiz toma como referencia la historia de Amelio Robles, primer hombre transgénero reconocido por el Estado Mexicano, quien se incorporó a las filas revolucionarias junto a Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón con un acta de nacimiento como hombre para posteriormente casarse legalmente, adoptar una hija y vivir junto a su esposa hasta el final de sus días.

Amelia Robles nació como mujer el 3 de noviembre de 1889, en Xochipala, Guerrero y murió como hombre el 9 de diciembre de 1984. Ingresó a la los grupos revolucionarios aun con trenzas y vestido para posteriormente llevar a cabo su transformación. Amelio Robles es, quizás, el primer hombre transgénero que consiguió que su identidad y sus méritos fueran reconocidos de manera oficial por el gobierno mexicano.  

Bajo la dirección de Alan España y Francisco Granados, con un elenco conformado por Amy Lira, Anna Cristina Ross, Bella Nava, Itzel Raquel Saucher, Mafer Vergara y Mónica Meztli Romero, la puesta en escena cuenta con la asesoría de una triada conformada por los principales exponentes de la escena del cabaret en nuestro país: Tito Vasconcelos, Ana Francis Mor y Paola Izquierdo.
 
Alan España es egresado de Escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la licenciatura en Comunicación Gráfica en la Universidad del Centro de México (San Luis Potosí); se ha dedicado al quehacer teatral como director creativo y al diseño escenográfico de puestas en escena. Asimismo, Francisco Granados también es egresado de la ENAT, ha dirigido montajes de diversos géneros como comedia, infantil, farsa, experimental y cabaret con compañías como La corte de los milagros y Colectivo Catapulta.
 
Durante los meses de junio y julio, la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México organiza, por tercer año consecutivo, el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, con el objetivo de abordar temas como diversidad, respeto, tolerancia y aceptación desde las artes escénicas.
 
Las localidades tienen un costo de 174 pesos. El Foro a poco no cuenta con descuentos del 50% para estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. 
 
Para consultar completa la programación de Teatros Ciudad de México visite:www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (en sistemas operativos Android e IOS) la aplicación TeatrosCDMX.

 
#escenariosquetransforman, #SomosCabaret, #HabitanTeatros