Mucho se ha hablado de la próxima exposición En casa con mis monstruos, del realizador mexicano Guillermo del Toro, en la ciudad de Guadalajara, pero poco se sabe de la distribución de salas, monstruos y concepto museográfico que manejó el Director de Arte, Eugenio Caballero, durante el montaje de esta galería.

Por ello, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, te dice cómo estará distribuida esta exposición para que no dudes un día más en planear la escapada a la perla tapatía y adentrarte en la mente de uno de los cineastas mexicanos más importantes de la historia. Sin más preámbulo, así va a estar En Casa con mis Monstruos.

Las piezas de esta exposición estarán dispuestas en ocho salas que obedecen a tres ejes que se entrecruzan. El primero se refiere a Guillermo como coleccionista: está conformado por piezas de autores que son fuente de inspiración e influencia en su trabajo. El segundo, nos cuenta de su
faceta como artista: piezas creadas y diseñada por él y sus colaboradores para la realización de sus historias y películas. El tercero está compuesto por obras seleccionadas especialmente para esta exposición, en su mayoría de arte mexicano que viven en el imaginario de Guillermo o que temáticamente dialoga con su universo.

Las ocho salas serán segmentadas de la siguiente forma:

Sala Uno. Infancia e inocencia
Las piezas agrupadas en esta sala evocan el universo visual que rodeó a Guillermo del Toro durante su niñez o se relacionan temáticamente con la infancia. Piezas centrales del Laberinto del Fauno se mezclan con arte original de las películas clásicas de animación e ilustraciones para oscuros cuentos infantiles.

Sala Dos. Cuarto de lluvia
En esta sala se encuentra la recreación de un rincón del llamado Cuarto de lluvia que existe en la casa de Guillermo The Bleak House en donde Edgar Allan Poe preside la lluviosa escena. También se encuentra una selección de obras originales de concept art de todas sus películas, así como obras de Julio Ruelas y Paul Julian.

Sala Tres. Victoriana
Guillermo del Toro esta profundamente influenciado por la época victoriana. Esta sala lleva al espectador a la atmósfera de este periodo. Cuadros de Arthur Rackham se mezclan con piezas de utilería y vestuarios de la película Crimson Peak, y una pieza homenaje al escritor inglés Charles Dickens.

Sala Cuatro. Magia y Ocultismo
Aquí se muestran piezas relacionadas con la alquimia y la magia, utilería de Hellboy y la Invención de Cronos así como arte religioso y popular, destacan la escultura homenaje a H. P. Lovecraft, piezas de José Clemente Orozco y las placas originales de grabados de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla alusivas al tema. Verán también el fantasma de Santi, personaje del Espinazo del Diablo.

Sala Cinco. Cine, cómics y pop
En esta sala se encuentran piezas de Utilería y vestuario de Pacific Rim, La forma del Agua, El Laberinto del Fauno y Hellboy. Dibujos originales de los principales artistas del cómic dialogan con obras de Abel Quezada, el Chango García Cabral y el universo de la lucha libre. Vemos el puesto de periódicos donde Guillermo compraba sus cómics cuando era niño y esculturas sobre las películas de Ray Harrihausen.

Sala Seis. Frankenstein
Esculturas de gran formato y pinturas de uno de sus monstruos favoritos, se combinan con la obra de Diego Rivera, Bernie Wrightson y José María Velasco. Como en un laboratorio científico, hay expuestas ceras anatómicas, especímenes de laboratorio y muestras patológicas. Junto con la mandrágora del Laberinto del Fauno está la prótesis que usó Marisa Paredes en El espinazo del diablo.

Sala Siete. Los Otros/ Nosotros/ Los Monstruos
En este espacio encontramos distintas manifestaciones de los monstruos de Guillermo, sumados a estos, encontramos el cuadro de la Bruja de Goitia, grabados de Goya y el guardián de la paz de Siqueiros. Destacan las esculturas del Hombre Anfibio de La Forma del Agua, los personajes de la película Freaks de Tod Browning y el Hombre Elefante.

Sala Ocho. Muerte y más allá
Aquí se muestran obras relacionadas con la vida después de la muerte y con la muerte misma, dibujos y esculturas de los vampiros de Guillermo creados para Blade y The Strain conviven con el cadáver que cargaba Hellboy y con los grabados de Manilla y Posada. Los infiernos de Wayne Barlowe enmarcan al Hombre Pálido del Laberinto del Fauno.

Adquiere tus entradas en las taquillas del Museo de las Artes de Guadalajara, o en www.ticketmaster.com.mx. Recuerda que los boletos se adquieren por hora sin cambios ni devoluciones, y la experiencia dura alrededor de tres horas. Por otro lado, para que no te quedes con la música y ya, consulta el buscador de hospedaje www.guadalajaramidestino.com/reserva y encuentra las mejores opciones para vivir esta experiencia musical.