• La Sefotur junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia inauguraron la zona arqueológica de Chaltún Há, como parte de las acciones para incrementar la oferta turística del estado.
  • La secretaria Michelle Fridman refrendó su compromiso para seguir trabajando por un turismo sostenible, responsable e inclusivo, en beneficio de los yucatecos.

La zona arqueológica de Chaltún Há (piedra plana por donde se recoge agua), un vestigio maya ubicado  en el Pueblo Mágico de Izamal, fue inaugurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el Ayuntamiento de Izamal y la Secretaría de Fomento Turístico, como parte de las acciones emprendidas para incrementar los atractivos culturales y turísticos en la “Ciudad de las Tres Culturas”, y así, atraer una mayor afluencia de visitantes que puedan adentrarse y conocer más sobre la cultura ancestral maya.

La Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch hizo hincapié  en que la Sefotur trabaja en la descentralización del turismo con el objetivo de impulsar mayores beneficios para Yucatán y sus habitantes: “Una de las encomiendas del gobernador Mauricio Vila Dosal es la descentralización de turismo para que sea un motor de desarrollo social y económico para Yucatán y los yucatecos, por tal motivo, hemos estado trabajando con cada uno de los municipios de manera muy importante, al igual que con Izamal, el primer pueblo mágico de México, que además tiene un potencial turístico enorme”.

Frente a representantes del gobierno de Izamal y del INAH, la secretaria de Fomento Turístico recordó los Foros de Consulta “Rumbo a un turismo sostenible”, que se llevaron a cabo en las ciudades de Valladolid, Mérida e Izamal, y donde el tema central fue la sostenibilidad como un eje de acción que permita que el turismo sea llevado a cabo con responsabilidad, inclusión y, sobre todo, que logre preservar los recursos naturales, la cultura y el patrimonio.

“El turismo debe ser de y para todos los yucatecos, que todos puedan disfrutarlo, pero, sobre todo, que todos se beneficien y que se logre fortalecer la identidad, porque además se trata de preservar los bienes que Yucatán tiene, al ser uno de los lugares más hermosos del mundo” declaró la titular de Sefotur.

José Arturo Chab, representante del INAH, aseguró que Izamal no sólo está recobrando poco a poco su esplendor de la época prehispánica, sino que también, a través de los trabajos del INAH, inauguran la pirámide de Chaltún Há con el objetivo de sumar y abrir formalmente al público sus puertas a  través de “una serie de esfuerzos institucionales entre diversas  dependencias de la administración pública, con el objeto  de dar seguridad,  limpieza y vigilancia a este centro arqueológico y así también, continuar con la investigación de la zona que no está completamente restaurada” concluyó.

Chaltún Há es la cuarta estructura monolítica de doce que existen en el pueblo mágico de Yucatán, y, además, es hogar de un total de 168 estructuras arqueológicas. Esta estructura es una gran plataforma de tres metros de alto sobre la que existen tres construcciones; las dos de menores dimensiones se ubican en los lados este y oeste y la estructura principal tiene 6 metros de alto y se localiza en el lado sur.

Para concluir con el evento, Fridman Hirsch resaltó los excelentes resultados en materia turística que registró Yucatán en esta semana de Semana Santa, al tener un promedio de 85% de ocupación hotelera, así como un 10% de incremento superior al periodo de enero y febrero del año pasado.

Además, afirmó que el turismo va por buen camino, y celebró los resultados del Tianguis Turístico de Acapulco donde se alcanzaron importantes alianzas y resultados, en vísperas de que el próximo año Yucatán sea la sede de la edición número 45 de la vitrina turística más importante del país.

Del mismo modo, refrendó su compromiso para continuar trabajando por el turismo en la entidad en beneficio del estado.