• El festival se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre en Morelia.
  • La convocatoria para cineastas está abierta en cuorumfestival.com y podrán inscribirse gratuitamente hasta el 26 de julio.

Antonio H. Álvarez, Director de Cuórum Morelia, anunció que las fechas de la primera edición de este festival, enfocado en cine experimental sobre género, diversidad sexual y sociocultural, se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre en Morelia, Michoacán. “Nos percatamos de que hacía falta una plataforma de experimentación para los nuevos talentos y cineastas mexicanos que fomente la inclusión y el arte a través del cine independiente”, apuntó el director.

El proyecto inició en 2016 como parte del Programa de Diversidad Sexual del Festival Internacional de Cine de Morelia celebrando las multitudes de voces, perspectivas e identidades que construyen al ser humano. Después de tres ediciones exitosas, este programa da origen al festival Cuórum Morelia.

“Necesitábamos evolucionar. Detectamos que había un público que estaba interesado específicamente en el cine con enfoque en diversidad sexogenérica y en grupos con falta de representación y pertenencia. Y no precisamente con contenidos convencionales, sino con narrativas más experimentales”, anadió H. Álvarez.

Esta primera edición estará conformada por cuatro secciones:

  • TRIBUTOS (Sección de Retrospectiva)
  • IV PROGRAMA DE DIVERSIDAD SEXUAL Y GÉNERO (CompetenciaOficial Mexicana)
  • MIRADOR (Estrenos nacionales e internacionales de largometrajes de ficción y documental, fuera de competencia).
  • PALADAR (Cortometrajes internacionales de documental y ficción fuera de competencia).

Cuórum Morelia contará con la única Competencia Nacional de Cortometraje de Diversidad Sexual y Género. La cual ya está disponible en cuorumfestival.com y los cineastas podrán registrarse gratuitamente hasta el 26 de julio del presente año. El mejor cortometraje mexicano se premiará con la Camelina de plata y 50,000 pesos mexicanos.

Cabe mencionar que el festival cuenta con el Programa Continuo con el que durante todo el año participa en funciones especiales a lo largo de la República Mexicana y el extranjero, con conversatorios relacionados con los temas de inclusión y diversidad sexogenérica.

  • Síguenos en Facebook: Cuórum Morelia, Instagram: @cuorum_morelia y
  • Twitter: @cuorummorelia

CONVOCATORIA 2019
CUÓRUM MORELIA convoca a las y los realizadores mexicanos a inscribir sus cortometrajes de ficción, animación, documental y/o experimental para participar en el IV Programa de Diversidad Sexual y de Género.

BASES

  1. Cuórum Morelia cuenta con una única Competencia Nacional de Cortometraje de Diversidad Sexual y Género.
  2. Se recibirán cortometrajes de ficción, documental, animación y/o experimental, de duración máxima de 30 minutos que hayan sido producidos entre 2017 y 2019.
  3. Podrán participar únicamente cortometrajes dirigidos por realizadoras y realizadores de nacionalidad mexicana.
  4. Ningún título que coincida en otro evento o festival en Morelia o Michoacán durante las fechas de Cuórum, podrá participar en la Competencia Nacional de Cortometraje o en algún programa paralelo curado por Cuórum.
  5. Aquellos trabajos con una duración mayor de 30 minutos o con alguna temática distinta a la diversidad sexogenérica, podrán ser considerados para programas paralelos curados por el Equipo de Programación, más no dentro de la Competencia Nacional de Cortometraje.
  6. Se otorgará la presea la Camelina de Plata al Mejor Cortometraje Mexicano de Diversidad Sexual y de Género y $50 mil pesos mexicanos en efectivo.
  7. Se reconocerá con el Premio del Público al cortometraje más votado por los asistentes a las funciones en Cuórum. Podrán contender por el Premio del Público.
  8. Cualquier cortometraje presentado en la programación en competencia o fuera de ella. El reconocimiento consta de un diploma y una presea.
  9. La inscripción es gratuita y se deberá realizar en la siguiente liga: Registro
  10. No se aceptarán trabajos con fines institucionales, promocionales o
    comerciales.
  11. Se aceptan trabajos distribuidos a través de internet con código de usuario restringido.
  12. Queda excluida toda obra en la que participe algún miembro, consanguíneo o allegado del Comité de Organización del Programa.
  13. Los cortometrajes serán recibidos a partir del 12 de abril hasta cierre de la convocatoria el 26 de julio de 2019.
  14. Todos los trabajos deberán estar subtitulados al idioma inglés o al español, según sea el caso.
  15. Los resultados de los cortometrajes seleccionados se darán a conocer en las redes sociales de Cuórum el 30 de agosto de 2019.

LINEAMIENTOS

I. Cuórum se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre de 2019 en Morelia,
Michoacán.
II. Para participar se deberá llenar completo el formulario de inscripción en la siguiente liga:
III. La selección de cortometrajes será elegida por un Comité de Selección, cuya decisión será inapelable.
IV. Una vez seleccionados los trabajos no podrán se retirados de la competencia.
V. Ningún título seleccionado por otro festival o evento en Morelia o Michoacán podrá participar en la Competencia Nacional de Cortometraje o en algún programa paralelo curado por Cuórum.
VI. Los realizadores o productores que quisieran enviar copia física de su trabajo en Blu-Ray o DVD, deberán escribir a coordinacion@moreliaprograma.com
VII. Los formatos de proyección podrán ser DCP o Blu-Ray.
VIII. Los cortometrajes seleccionados podrán participar en la gira nacional e internacional del Programa durante 2019-2020.

IX. Una vez seleccionado el trabajo, deberá entregarse una copia en formato de DCP (en caso de tenerlo), en archivo digital descargable o Blu-Ray. Los gastos de envío correrán a cargo de los participantes.
X. El premio a Mejor Cortometraje Mexicano de Diversidad Sexual y de Género será entregado por un jurado especializado en cine, cuya decisión es inapelable.
XI. Toda inscripción supone la aceptación de las bases y lineamientos de esta convocatoria.
XII. Cualquier duda deberá escribirse al correo: coordinacion@moreliaprograma.com