Perpetual Calendar Tourbillon Manufacture, editado en una serie limitada de 30 piezas, encarna el espíritu visionario, la determinación y la pasión de la marca por el saber hacer. Durante los últimos 30 años, Frédérique Constant ha ofrecido relojes suizos fabricados de alta calidad en el segmento de “Lujo Accesible”, completamente desarrollado en sus talleres de fabricación en Plan-les-Ouates, Suiza.

El calendario perpetuo de Frédérique Constant Tourbillon Manufacture contribuye a la búsqueda de la máxima precisión. La función principal es contrarrestar los errores debidos al efecto de la gravedad de la Tierra en un movimiento en posición vertical. El mecanismo titular de los relojes es el nuevo movimiento interno FC-975.

Esta gran complicación soporta simultáneamente: una rueda y anclaje de escape de silicio, una rueda de equilibrio de peso inteligente y una jaula de Tourbillon. Estos relojes son impresionantes en términos de relojería ya que el Tourbillon se ha desarrollado en un proceso industrializado hasta el último detalle. Es la acumulación de conocimientos de relojería a lo largo de los años lo que permitió que este reloj surgiera. El Perpetual Calendar Manufacture Tourbillon garantiza un nivel excepcional de rendimiento y los más altos estándares de artesanía que se distinguen por las características mencionadas anteriormente.

​Las técnicas innovadoras superaron los obstáculos del uso de las ruedas de escape tradicionales y el anclaje con el uso de materiales como el silicio. Beneficia el mecanismo del Tourbillon, permitiendo buenas propiedades de fricción y una ganancia en eficiencia para la energía requerida en el calibre. Este tipo de material es ligero, duradero, antimagnético y extremadamente resistente a los cambios de temperatura y logra un notable progreso en la precisión.

La propiedad de fricción es tan alta que el aceite se vuelve irrelevante. A medida que la rueda de escape activa el “tictac del reloj” y controla la liberación de energía almacenada en el resorte principal. Una rueda de escape más ligera permite una inercia reducida y garantiza una mayor fiabilidad y precisión. Esto asegura un aumento de los resultados cronométricos en el tiempo.

Frédérique Constant patentó la jaula perfectamente equilibrada compuesta por 80 componentes, todos producidos con una precisión de 1-2 micrones (0.001-0.002 mm) por la máquina CNC en los talleres de fabricación. Para lograr el mayor grado de precisión, se agregan pesas pequeñas en la jaula del Tourbillon para obtener un equilibrio perfecto.

Cuando se construye el Tourbillon, el equilibrio en la jaula es ligeramente desigual, ya que la rueda de escape y el ancla están descentrados. Frédérique Constant agregó un sistema de “tornillo inteligente” en el borde exterior del Tourbillon para igualar el peso y ofrecer un equilibrio perfecto en la jaula. Esto resulta en una amplitud y tasa más estables.

El mecanismo del Tourbillon del Calendario Perpetuo de Frédérique Constant tiene una reserva de marcha de 38 horas, mientras que funciona a 4 Hertz con su rueda de equilibrio golpeando 28,800 veces por hora. El Tourbillon consiste en una jaula móvil, accionada por un tren de engranajes que lleva el volante y su escape. En cada impulso recibido por la rueda de balance, la jaula gira ligeramente con todos los componentes. El tren de engranajes avanza 691,200 veces en cuatro años, lo que representa más de mil millones de impulsos. Esto contrasta con el sistema de calendario perpetuo de nuestro movimiento, que tiene una rueda que gira solo una vez en el mismo período de cuatro años.

La complicación del calendario perpetuo también muestra el día, la fecha y el mes y requiere incluso menos ajustes que un calendario anual. Esta complicación altamente sofisticada no solo reconoce el número de días de cada mes, sino que también muestra el año y se ajustará automáticamente para el año bisiesto. Una vez ajustado, tomará en cuenta los meses con 30 y 31 días, los 28 días de febrero y también el ciclo del año bisiesto con el retorno del 29 de febrero cada cuatro años.

El Calendario Perpetuo no debería requerir ninguna corrección manual antes de 400 años. Aunque hay una excepción en el calendario gregoriano, el reloj deberá ajustarse el 1 de marzo de 2100. Las funciones de hora y minuto se pueden ajustar a través de la corona. El dial presenta a las 12 en punto los meses y el año bisiesto, a las 3 en punto los días ya las 9 en punto los días de la semana.

La jaula del tourbillon se encuentra resplandeciente en una abertura en la esfera visible a las 6 en punto, con su mano incorporada que actúa como un segundo indicador a medida que gira una vez por minuto. Cada jaula está numerada secuencialmente en la placa superior en el centro de la jaula, coincidiendo con el número de edición limitada en la caja. Esta combinación muestra la edición limitada de 88 piezas para la versión de acero inoxidable y 30 piezas para la caja de oro rosa de 18 quilates y muestra un número de reloj único para cada colector. La edición limitada de 30 piezas refleja los 30 años de historia de la fabricación.