En asociación con sus socios de la Comunidad de Comunas Belle-Île-en-Mer, Morbihan Energies, Les Cars Bleus y Enedis, Grupo Renault –actor importante en el mundo de los ecosistemas eléctricos- lanzarán en conjunto un nuevo proyecto denominado FlexMob’île.

El objetivo de este ecosistema eléctrico inteligente es facilitar la transición energética en la isla francesa de Belle-Île-en-Mer, que se encuentra en la costa del sur de Bretaña. Esta iniciativa sigue los pasos del primer programa Isla Inteligente Libre de Fósiles que está funcionando desde el pasado mes de febrero en la isla portuguesa de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira.

Por los próximos 24 meses, Grupo Renault y sus socios del sector público y privado desarrollarán un ecosistema eléctrico inteligente que ha sido concebido para reducir la huella de carbono de la isla e incrementar su independencia eléctrica.

“Estamos emocionados por colaborar con la Comunidad de Comunas Belle-Île-en-Mer, Morbihan Energie, Les Cars Bleus y Enedis en este proyecto sin precedentes en Francia. Nuestra meta es la misma que en Porto Santo.  Con esto mostramos que es posible la implementación de soluciones globales que cumplan con las necesidades locales, usando las tecnologías recientes y las ya probadas.  Será posible llevar el sistema de Belle-Île-en-Mer no solo a otras islas, sino también a ciudades y zonas conurbadas”, dijo Gilles Normand, vicepresidente senior de la división de vehículos eléctricos de Grupo Renault.

Frédéric Le Gars, quien preside la comunidad de comunas de Belle-Île-en-Mer agregó que “cuando el CEO de Morbihan Energies, Jo Brohan me explicó el proyecto, supe que, junto con Renault, necesitábamos ser un jugador clave en este innovador esquema para construir un nuevo ecosistema de movilidad sustentable”.

Movilidad eléctrica y energía renovable para optimizar el consumo de energía

A partir de 2019, los residentes y visitantes de Belle-Île-en-Mer tendrán acceso a flotillas de autos eléctricos a través de la contratación de un programa de autoservicio con Renault ZOE y Kangoo Z.E. Estos vehículos serán impulsados gracias a una cadena de estaciones de carga localizadas cerca de las principales atracciones de la isla.

2018 – île intelligente de France à Belle-Île-en-Mer

Este nuevo servicio de autos compartidos aprovechará la energía producida por los paneles solares instalados en los techos de los principales edificios públicos en la isla. “El sistema inteligente de carga nos permitirá activar la carga del auto siempre que un edificio produzca más energía de la que necesita”, explicó Normand. Por ejemplo, los paneles solares en los techos de las escuelas proveen calor y energía a los salones de clases entre semana, mientras que la energía producida en fines de semana o vacaciones, será usada para cargar los autos.

La transición energética impulsa la economía local

Al promover el uso de energía renovable producida localmente, FlexMob’île ofrecerá a los grupos de interés económico de la isla, flexibilidad mejorada y al mismo tiempo promete ahorros sustanciales.

Como ejemplo, Grupo Renault planea proveer baterías de auto de segunda vida para las instalaciones de la residencia vacacional más grande de la isla. Estas baterías serán usadas para almacenar la energía producida durante el día por los paneles solares para que sea usada en la tarde, principalmente para calentar los bungalows. Esto debería permitirle al centro vacacional extender su temporada, que hasta hoy ha sido restringida por los costos de la calefacción.