Accenture ocupa el primer lugar en el Índice de Diversidad e Inclusión de Thomson Reuters, que reconoce a las 100 compañías más diversas e inclusivas del mundo. El Índice, establecido en 2016 por Thomson Reuters ESG, las siglas en inglés para Medio Ambiente, Social y Gobernanza, es una de las medidas más completas de inclusión laboral y prácticas de diversidad.

“En Accenture, nuestro compromiso comienza desde nuestro consejo directivo y se extiende a todas las dimensiones de la empresa”, dijo Viridiana Zurita, directora de Tecnología para la Industria de Servicios Financieros en Accenture México. “Asumimos nuestra rica diversidad como una ‘cultura de culturas’, que se trata de nuestras 449,000 personas en todo el mundo que viven nuestros valores centrales compartidos, mientras aportan nuestras habilidades y experiencias únicas para hacer la máxima contribución a nuestros clientes y nuestro negocio”.

Para elaborar el índice, Thomson Reuters evaluó la información pública de más de 7 mil compañías de todo el mundo que cotizan en bolsa. Así, se establecieron 24 métricas ordenadas en cuatro categorías: Diversidad, Inclusión, Desarrollo de las Personas y Controversia. Luego, el índice se calculó a través de cada métrica según la importancia en el mercado y comparando a cada empresa con sus equivalentes o competidores.

“Creemos que la diversidad es una fuente de innovación, creatividad y ventaja competitiva, que construye un lugar de trabajo donde todos se sienten igualmente aceptados con un sentido real de pertenencia”, señaló Zurita. “Nuestro compromiso es también un testimonio de nuestro equipo de trabajo, quienes son los dueños de nuestra agenda de inclusión y diversidad a través de sus acciones todos los días. Esta colaboración entre nuestra gente, clientes y comunidades continúa acelerando el progreso y fomentando una cultura de igualdad donde todos puedan crecer y prosperar”.

Entre las acciones que Accenture ha llevado a cabo para avanzar hacia un lugar de trabajo más inclusivo y diverso, que Thomson Reuters consideró en el Índice, están:

  • Crear una junta directiva diversa: La junta directiva de Accenture es diversa en términos de representación geográfica y de género, con personas de seis países en cuatro continentes y cuatro mujeres.
  • Avanzar la igualdad en el lugar de trabajo: La compañía estableció el objetivo de que las mujeres constituyan el 50% de su fuerza de trabajo mundial para el año 2025. Hoy en día, las mujeres representan el 41% de la fuerza de trabajo de la empresa y el 45% de las nuevas contrataciones.
  • Desarrollar talento. La compañía invirtió $935 millones de dólares en aprendizaje y desarrollo profesional el año pasado, incluyendo inversiones sustanciales en procesos de recapacitación para ayudar a su fuerza laboral a mantenerse relevante en tecnologías clave como la nube, la inteligencia artificial y la robótica.
  • Compromiso con la transparencia: La compañía proporciona sus datos de fuerza de trabajo en muchos países. Por ejemplo, Accenture fue la primera compañía de servicios profesionales en publicar voluntariamente datos demográficos exhaustivos sobre su fuerza laboral, incluidos el género, etnia, personas con capacidades diferentes y veteranos en Estados Unidos.

“En Thomson Reuters, entendemos que centrarse en el impacto social total es fundamental para impulsar el éxito financiero a largo plazo”, dijo Patsy Doerr, responsable global de responsabilidad corporativa e inclusión en Thomson Reuters. “Crear la fuerza de trabajo del futuro significa construir diversos equipos que atraigan a los mejores y más brillantes de todo el mundo. El Índice de Diversidad e Inclusión ayuda a los inversores y analistas a identificar a las empresas que están haciendo lo correcto, ayudándoles a tomar decisiones de inversión que se alinean con sus valores y el resultado final”.

El ranking de Thomson Reuters es el último de una serie de reconocimientos de inclusión y diversidad para Accenture, que se compromete a garantizar que todas sus personas, independientemente de su edad, capacidad, etnia, género, identidad y expresión de género, religión u orientación sexual, tengan la oportunidad de triunfar.