La Sociedad Nacional de Exploradores convoca al evento de escalada en roca, montaña y trail running más importante en México. Se trata del Festival de Roca, Montaña & Trail que se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre de 2018 en el estado de Puebla, uno de las entidades de la república con gran tradición de escalada en roca, práctica del montañismo y trail running, además de que ubica dentro de su territorio a los tres volcanes más elevados de México: Iztaccíhuatl, Popocatépetl y Pico de Orizaba.

Los más importantes montañistas, escaladores y trail runners mexicanos estarán presentes en el Festival de Roca, Montaña & Trail para compartir sus experiencias el próximo mes de septiembre en el Pueblo Mágico de Atlixco, que recibirá a personalidades nacionales e internacionales de escalada en roca, montañismo y trail running.

Por la variedad de conferencistas, talleres y deportes convocados, este Festival es el más grande que se haya realizado en México y América Latina. La sede del evento será el Centro de Convenciones del Municipio de Atlixco.

Más de 30 conferencistas

El evento contará con 4 días de conferencias donde participarán más de 30 destacados conferencistas nacionales y extranjeros. El acceso a las conferencias tiene un costo de recuperación de $160.00 pesos por día y hay disponibles paquetes desde unos hasta cuatro días. Los ciudadanos del Estado sede cuentan con descuento para acceder al Festival.

Los boletos ya están disponibles a través del sistema Boletopolis.com y también estarán disponibles en taquilla los días del evento.

Expo, talleres y cine de montaña

Además de las conferencias, el evento contará con una exhibición en la que se presentarán las mejores marcas de equipo de aventura en México. También los asistentes podrán participar en talleres relacionados a las actividades de montaña como fotografía, exploración, primeros auxilios, entre otros (Cupo limitado). El cine no podía faltar, es por eso que en el evento los visitantes tendrán la oportunidad de presenciar, a partir de las 8:30 pm, dos días de cine de montaña con una selección de los mejores documentales de los últimos años. Cabe señalar que el acceso a la Expo, talleres y cine de montaña es entrada libre.

La Sociedad Nacional de Exploradores se creó con el objetivo de documentar, difundir y motivar la Exploración en México y el mundo. Este organismo está conformado por los exploradores más destacados de las últimas cuatro décadas que han trabajado en México, mexicanos o de cualquier nacionalidad, o que hubieren o estén realizado alguna exploración a nombre de México en cualquier parte del mundo. La Sociedad fue fundada por el muy destacado explorador, espeleólogo e historiador mexicano Carlos Lazcano Sahagún; en el 2017 la Sociedad organizo el Primer Festival de las Cuevas, evento internacional que reunió en el estado de Querétaro a 21 de los más destacados exploradores de cuevas en el mundo.

Entrega del Premio Nacional de Exploración

En el marco de este evento se hará entrega del Premio Nacional de Exploración. Un reconocimiento que la Sociedad Nacional de Exploradores otorgará anualmente por trayectoria o por exploración destacada. Este año se entregara a un destacado deportista ya sea en escalada, montaña o trail.

Personalidades invitadas

  • Carlos Carsolio: Primer ascenso mexicano, americano e iberoamericano a las 14 montañas más altas del mundo. Celebrando los casi 22 años de este acontecimiento estará presente en el Festival de Roca, Montaña & Trail para compartir con los asistentes las experiencias de aquel histórico logro. Carlos Carsolio logró su primer ochomil al ascender al Nanga Parbat el 13 de julio de 1985. El 12 de mayo de 1996, Carlos hizo cumbre en el Manasluen estilo alpino logrando su decimocuarto y último ochomil. Así, Carlos se convertiría en el cuarto ser humano en la historia en lograr ascender los 14 ochomiles, además de ser el primer americano, iberoamericano, y por supuesto mexicano, en alcanzar esta hazaña del montañismo.
  • Ricardo Mejía: Ricardo Mejía, el rey de la montaña en México, ha marcado una época en los inicios del trail running, desde 1986 y elevando su nivel en los años 90 protagonizando momentos épicos entre competencias contra Bruno Brunod y Matt Carpenter. Ricardo, originario del estado de Oaxaca, siempre ha sido un corredor autodidacta; propietario de una tienda ferretera, siempre ha combinado su trabajo con su pasión por correr por la montaña. Hasta nuestros días Mejía es un corredor mexicano que ha destacado en un sinnúmero de eventos de talla nacional pero sobre todo internacional.
  • Ricardo Torres Nava: Montañista mexicano, es el primer mexicano y latinoamericano en conquistar la cima más alta del mundo. A casi tres décadas de aquella hazaña, también es el primer mexicano y latinoamericano en conquistar la montaña más alta de cada continente, conocido como Gran Slam o Seves Summits.
  • Elsa Ávila: Ha participado en ocho expediciones a diferentes montañas en el Himalaya y rebasó la cota de los ochomil metros en seis ocasiones. Su ascenso al Shisha Pangma (8,047 metros) lo logró haciendo la primera travesía del hombro entre las cumbres oeste y la principal. Con esto se convertía en 1987 en la primera mujer latinoamericana en ascender un ochomil.
  • Carlos García: Es el escalador de gran pared más destacado de México, conocido por ser el primero en abrir las dos primeras rutas de gran pared en el macizo de El Gigante (Chihuahua). Carlos ha abierto ruta en grandes paredes de México (Nuevo León, Baja California y Chihuahua), Estados Unidos, Canadá, Perú, España, Noruega, Marruecos, Australia y Pakistán. Fue nominado para el Premio Nacional al Deporte en México en los años 1997, 1999 y 2002.
  • Steph Davis: Stephanie Davis es una escaladora estadounidense. Ella es uno de los escaladores más importantes del mundo, habiendo completado algunas de las rutas más difíciles en el planeta. Es la primera mujer en realizar en solitario un ascenso de grado 5.11, la primera mujer en coronar todos los picos de la cordillera Fitzroy en la Patagonia, la segunda mujer en escalar el Capitán en un día, la primera mujer en escalar libremente el muro de Salath de El Capitán, la primera mujer en liberar en solitario a The Diamond on Longs Peak en Colorado y la primera mujer en llegar a Torre Egger, entre otros muchos logros.
  • Ixchel Foord: Ixchel tiene una larga y prolifera trayectoria de escalada en roca, con un especial interés en Gran Pared que la ha llevado desde Yosemite hasta Nueva Zelanda, pasando por Alaska y Patagonia. Al paso del tiempo y escalando mas de 30 rutas por temporada viaja a Icefall Brook, entre otras partes del mundo, donde escala cascadas congeladas de grado 5 en hielo.
  • Juanito Oiarzabal: Juanito Oiarzabal, montañista español, es la primera persona en escalar dos veces las tres cimas más altas (Everest, K2 y Kangchenjunga). Es la sexta persona del mundo que ha conseguido ascender las 14 montañas de más de 8000 metros (conocidos como “ochomiles”) que hay en la Tierra, siendo el cuarto en la historia en hacerlo sin ayuda de oxígeno adicional. Con su proyecto 2x14x8000, Juanito esta a punto de convertirse en el primer ser humano en conquistar en dos ocasiones los 14 ochomiles más altos del planeta. Tras haber tocado por segunda vez la cima de diez de los ochomiles de la lista, ahora se enfrenta al desafío de escalar los últimos cuatro para conseguir culminar su proyecto.
  • Apa Sherpa: Apodado “el Super Sherpa”, es un sherpa nepalí de montaña que mantiene el récord de alcanzar la cumbre del monte Everest más veces que ninguna otra persona. Ha coronado la cima veintiuna veces. En abril de 2008, Apa fundó la Fundación Apa Sherpa, dedicada a la mejora de la educación y el desarrollo económico de los niños en Nepal.

Sobre Atlixco

Resguardada por el volcán Popocatépetl, Atlixco “La ciudad de las flores” presume el mejor clima del mundo. Visitar este Pueblo Mágico es simplemente un aventura aromática y multicolor. Esta localidad es sede del extraordinarios festivales multiculturales de música y resguarda extraordinarios edificios como el Ex Convento del Carmen, la Iglesia de la Merced que data de 1680, la capilla de la Tercera Orden con su magnífico retablo y un sinfín de monumentos llenos de historia.

Gracias a los manantiales de aguas medicinales que provienen del volcán y el extraordinario clima, Atlixco hoy en día es perfecto para tomar el sol y pasar en familia un momento de relajación entre los balnearios y las vistas del volcán.