Hablar de vino mexicano en el país es hablar de Ensenada y sus valles agrícolas, con sus más de 3 mil hectáreas cosechadas y sus varietales de tintos de Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Carignan, Grenache, Nebbiolo, Malbec, Petite Syrah, Syrah, etc., o sus varietales de uva blanca como el Chardonnay, Chenin Blanc, Palomino y Moscatel.

Hablar de vino de los valles en Baja California es referirnos a la producción de 2 millones de cajas al año y destacar a la cultura vinícola que está creciendo entre el público mexicano y posicionando al turismo y su gastronomía que, de manera intrínseca, van de la mano y muestra de ello es constatar que la Ruta del Vino recibe a más de 750 mil visitantes anuales que viven esta experiencia.

La Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (Secture) y el Comité Provino Baja California presentaron con gran orgullo la 28ª edición de las Fiestas de la Vendimia, en Ensenada, Baja California, la región enológica más importante del país y la fiesta del vino más grande de Latinoamérica.

Esta nueva edición de las Fiestas se llevará a cabo del 26 de julio al 19 de agosto, y como cada año se rinde homenaje a la época de la cosecha de la vid, a través de la promoción de la cultura vitivinícola de los valles de Baja California en una serie de festejos multitudinarios que se desarrollan durante 25 días y con la participación de 60 bodegas regionales.

Degustaciones, catas, talleres de apreciación del vino, conciertos con artistas de talla internacional, verbenas familiares, visitas enológicas y cenas maridaje con reconocidos chefs nacionales e internacionales son los elementos que componen estas Fiestas de la Vendimia de los valles de Guadalupe, Ojos Negros, Trinidad, Santo Tomás y San Vicente.

Como cada año, el evento inaugural será el Salón del Vino, donde los visitantes podrán degustar más de 100 etiquetas de vinos Premium, pertenecientes a 51 bodegas bajacalifornianas. Además, el programa incluye charlas y catas dirigidas sobre el mágico mundo del vino. Este evento se llevará a cabo el jueves 26 de julio a las 18:00 (GMT) en el Hotel Coral & Marina, en el corazón de la ciudad de Ensenada.

Además de las múltiples visitas enológicas que se podrán realizar durante estos 25 días de celebración del vino mexicano, destacan actividades de moda y entretenimiento de  algunas vinícolas entre las que se encuentran: Sintonía Valle Festival por Agua de Vid y Cava Maciel, que presentarán un fashion show por InnovaModa con cuatro importantes diseñadores con su colección de temporada; Cena maridaje con los 7 pecados por Viña Liceaga, a cargo del internacionalmente reconocido, chef Martín San Román; Vinícola Retorno ofrece una cena campirana con música en vivo acompañada de cata vertical y presentación del vino “Década”; Castillo Ferrer ofrecerá un evento único con el concierto de Los Tigres del Norte & la Sinfónica de Baja California.

Por su parte, Adobe Guadalupe realizará una demostración de sus caballos raza Azteca de la cuadra Adobe y posteriormente complementará la experiencia con una cena maridaje de cinco tiempos y música en vivo; asimismo Monte Xanic deleitará al público con el Concierto Crepúsculo del violinista libanés Ara Malikian.

Es así como las Fiestas de la Vendimia 2018 darán la bienvenida a un nuevo ciclo en el universo vinícola en México. Celebrando 28 ediciones de ser la región enológica más importante del país y alentando a los visitantes a saborear de una experiencia vitivinícola y gastronómica inolvidable, en la que de acuerdo a provino, se esperan 100 mil asistentes.