El Laboratorio Nacional Diversidades (UNAM-Conacyt), el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (Cuec), en alianza con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Cdhdf), organizaron el “II Congreso  Internacional Buenas Prácticas en el Juzgar: el Género y los Derechos Humanos”, del 25 al 27 de junio del presente año.

Los organismos internacionales y sus convenciones como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y la  Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer: “Belem Do Para”, las cuales México ha ratificado, así como diversas sentencias a nivel nacional e internacional que obligan al Estado mexicano a cumplir con los Derechos de las mujeres y la transversalización de la perspectiva de género, han puesto en evidencia la necesidad de impulsar la construcción de una sociedad y una cultura integradoras, incluyentes y no discriminatorias que permitan alcanzar la igualdad sustantiva.

En este sentido, el espacio de la impartición de justicia no es una excepción, sino, por el contrario, es una vía fundamental para el cambio: Hacer de la igualdad sustantiva una realidad tangible.

Es por esto que, desde un enfoque transdisciplinario, este congreso propone abrir un espacio de reflexión, donde especialistas de distintos países nos compartirán sus experiencias sobre las posibilidades, los avances y los retrocesos, en la incorporación de la perspectiva de género en la impartición de justicia. Desde esta diversidad de miradas, se pensará la posibilidad de una “Justicia, con J mayúscula”, desde dentro y fuera del derecho. Reflexionar y pensar juntxs las vertientes que resulten de este cruce de temas, es la apuesta de este espacio de encuentro, para el cual la presencia de su medio y/o institución será indispensable.

Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó que la perspectiva de género se debe asumir no sólo en lo relativo a las mujeres, sino desde una visión más amplia de reconocimiento de las diversidades sexuales y con una mirada interseccional.

En este sentido, expuso que es necesario tener en consideración que las mujeres enfrentan otras barreras, como el ser indígena, el color de piel o tener alguna discapacidad, que las coloca en una situación aún más vulnerable. Agregó que las mujeres trans son víctimas de un sistema que no las atiende de manera justa, pues la falta de perspectiva de género impide comprender que hay delitos motivados por el rechazo a la diversidad. Agradeció la colaboración con el Laboratorio de Diversidades en proyectos cuyo fin es la inclusión de todas las personas.

“El género ha sido una de las cuestiones que ha tenido como consecuencia la discriminación y el no acceso a la justicia aún con la aplicación estricta del derecho; este programa combina la multidisciplinariedad necesaria”, indicó Mónica González Contró, abogada general de la UNAM.

María del Carmen de Lara, directora de Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, habló de la importancia de este tipo de espacios para dar cuenta del trabajo realizado en el cine sobre #género y #DerechosHumanos.

En la inauguración también estuvieron presentes Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHDF; Margarita Cortés, directora General de la Unidad de Igualdad de Género de la SHCP; Helena López, secretaria Académica del CIEG; María del Carmen de Lara, directora del CUEC; Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Lucía Núñez y Lucía Raphael, coordinadoras del evento.

El congreso ofreció tres Conferencias Magistrales y seis Mesas de Análisis* con especialistas de distintos países que abordarán los siguientes temas:

  • Juzgar con perspectiva de género
  • Resistencia jurídica y litigio estratégico
  • ¿Hay justicia sin equidad económica?
  • Memoria, Testimonios y Violencias
  • Democracia Liberal: ¿un espacio para las diversidades?
  • Derechos Indígenas, Territorialidades y Recursos Naturales

En el marco de las actividades se llevaron a cabo dos Cine-debates en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, en los cuales se proyectarán los siguientes cortometrajes:

Cine-debate 1: “Mujeres y Justicia” | Cortometrajes:

  • Semillas de Guamúchil (Directora: Carolina Corral)*
  • Amor, nuestra prisión (Directora: Carolina Corral)
  • Caminos (Directora: Laura Herrero)

Cine-debate 2: “Feminicidio e Impunidad” | Cortometrajes:

  • Justicia para Gaby (Directora: Eloísa Diez)*
  • El sentido de la justicia (Directora: Laura Salas)
  • Absolución condenatoria: El caso de Marisela Escobedo (Director: Jorge Carreón)

A su vez se impartieron dos talleres en el aula Niceto Alcalá Zamora y Castillo del IIJ-UNAM: “Heteronormatividad y protección legal de la familia” y “Autonomía sexual y reproductiva”

El “Congreso Internacional Buenas Prácticas en el Juzgar: el Género y los Derechos Humanos”, se llevó a cabo del 25 al 27 de junio de 2018 en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.