El Project Free Period, de Stayfree India, es un programa de formación profesional para profesionales del sexo comercial que busca abrir a las mujeres espacios en los que puedan perfeccionar sus habilidades y cultivar sus propios “sueños de progreso”.

Lanzado en colaboración con DDB Mudra Group y NGO Prerana, Project Free Period proviene de la idea de que mientras algunas mujeres suelen temer sus días de periodo menstrual, para las que se dedican al comercio sexual supone el momento del mes que pueden permitirse para sí mismas. Así, esta iniciativa está destinada a convertir los días de su periodo en días de aprendizaje vital.

Project Free Period incluye varios talleres condensados en módulos de formación de tres días en los que a las mujeres se les enseña una gama de habilidades que incluyen la fabricación de velas, bordados, arte de henna y un curso básico de esteticista. La primera edición de este programa, lanzada en el barrio rojo de Mumbai, ha sido testigo de la participación de más de 30 mujeres hasta la fecha.

Sobre la campaña, Dimple Sidhar , vicepresidente de Marketing, Consumer Products Division, de Johnson & Johnson India, dijo: “Mientras que la India del siglo XXI está haciendo grandes progresos en las áreas de la educación y la independencia económica entre las mujeres, seguimos luchando contra los prejuicios en torno a temas tabú como la prostitución. Por lo tanto, en Stayfree queremos empoderar económicamente a las mujeres de todos los orígenes, a la vez que ‘normalizando periodos'”.

Reforzando la campaña, Rahul Mathew, director creativo nacional, DDB Mudra Group, dijo: “Pasar de los periodos de normalización en la vida de las mujeres a la utilización de periodos para normalizar la vida de las mujeres en el comercio sexual es un gran ejemplo del tipo de poder e influencia que las marcas pueden ejercer. Project Free Period convierte el periodo de una pausa a una oportunidad, para que estas mujeres lleven una vida fuera del comercio”.

A través de unidades de reclutamiento en medios sociales, la iniciativa también ha juntado una base de datos de voluntarios para seguir ampliando este proyecto. Stayfree India y DDB Mudra Group están ahora buscando asociarse con otras organizaciones sin ánimo de lucro para replicar este modelo y acceder a una base de datos más amplia de estudiantes y voluntarios que continúen.

“Este proyecto supone una oportunidad para que las mujeres en las áreas de la luz roja salgan del ciclo de vida de explotación. Sin educación ni seguridad en los ingresos, es crucial tener una oportunidad para aprender una vocación alternativa”, dijo Mugdha Dandekar, director del proyecto. “Las mujeres han elegido los días que les gustaría venir para la formación, para que no interrumpa sus vidas. El cambio tiene que ser gradual, no semanalmente o mensualmente, y este proyecto lo entiende. Por lo tanto, vemos un fuerte compromiso de nuestras mujeres para aferrarse a esta oportunidad y dar a cambio una oportunidad”.

 

Estar para cada niño, apoyando a cada padre

“La interacción positiva y provechosa con madres y padres desde el principio ayuda a moldear el crecimiento y desarrollo cerebral de los niños para toda la vida, haciendo que estén más sanos y felices. Es nuestra responsabilidad hacer que cumplan este papel”, indicó la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Henrietta Fore.

Los padres desempeñan un papel determinante en el desarrollo de sus hijos, especialmente durante los primeros dos años de vida. De hecho, la interacción entre los progenitores y sus hijos fomenta la formación de conexiones neuronales a una velocidad óptima, las cuales afectan, por ejemplo, a su capacidad para aprender, reflexionar y lidiar con el estrés.

A pesar de estos beneficios, noventa y dos países no cuentan con políticas que garanticen a los padres un permiso por paternidad. Entre ellos se encuentran India y Nigeria, que presentan con una alta tasa de población infantil. Otras naciones con esta característica, como son Brasil o la República Democrática del Congo, aplican permisos paternales, pero de corta duración.

Esta situación ha hecho que el Fondo haga sonar la voz de alarma, alentando a los gobiernos a aplicar medidas que apoyen el desarrollo temprano de los niños, como el permiso paternal remunerado, para proporcionar a los padres el tiempo, los recursos y la información que precisan.

* Ayudar a los padres a criar a sus hijos

En todo el mundo, las políticas favorables al cuidado de las familias están experimentando un impulso importante.

Desde este año, el propio Fondo ha prolongado la duración del permiso de paternidad de las cuatro semanas reglamentarias a dieciséis en todas sus oficinas. “No podemos estar ´Para cada niño´ si no lo estamos ‘para cada padre’. Tenemos que pedir más a los gobiernos y los empresarios si vamos a dar a los padres y madres el tiempo y los recursos que necesitan para criar a sus hijos, especialmente durante sus primeros años de vida”, señaló Fore.

A nivel nacional, también se observa esta tendencia. En la India, por ejemplo, las autoridades están proponiendo una ley que permitirá que los padres tengan hasta tres meses de permiso paternal remunerado.

Sin embargo, el Fondo indica que todavía queda mucho trabajo por delante, con ocho países donde no existe una política que garantice el permiso pagado a padres ni madres. Entre ellos está Estados Unidos, donde viven cerca de cuatro millones de niños.