Con una asistencia de más de 6 mil visitantes, el pasado 2 de junio se celebró la gran final de la edición número 12 de la RobotiX Faire en el Centro de Exposiciones y Congresos (CEC) de la UNAM, en donde participaron más de 1,800 finalistas provenientes de toda la república mexicana.

Desde temprano cientos de niños se dieron cita con sus familias para participar con entusiasmo en las competencias de robótica donde participaron la Red Punto México Conectado (PMC) de las 32 entidades del país; escuelas públicas de la Ciudad de México, Campeche y Sonora; del Museo Trapiche de Sinaloa; así como la red de escuelas RobotiX.

Roberto Saint Martin, presidente y fundador de Fundación RobotiX, explicó la importancia de la enseñanza de tecnologías exponenciales en México como forma de impactar en la niñez mexicana. “Al día de hoy hemos logrado enseñar robótica a más de 100 mil niños bajo un modelo lúdico e inclusivo. Esto se ha logrado porque para nosotros “hablar en lenguaje robot” va más allá de una clase extracurricular, y estamos sumando esfuerzos con diferentes organizaciones para que la robótica sea parte de la enseñanza básica, así como lo son las matemáticas o la literatura”, indicó.

La doceava edición de la RobotiX Faire se realizó bajo la temática de “Tecnologías por el Planeta”, y busca incentivar en los niños el rescate de animales endémicos de México que se encuentran en peligro de extinción. Previo al reto a resolver, los alumnos aprendieron sobre la importancia del cuidado animal y cómo las tecnologías exponenciales pueden ayudar a mejorar el medio ambiente, y con ello que las nuevas generaciones tengan las herramientas para frenar el cambio climático.

El Museo de Memoria y Tolerancia impartió pláticas donde los participantes reconocieron la importancia de valores como la tolerancia, respeto, honestidad, empatía y diversidad; y Profesor Chiflado dio un taller especial de ciencia dirigido a niños y niñas, y un espectáculo con experimentos con el objetivo de que los espectadores comprendieran de una manera práctica y divertida las reacciones químicas.

Roberto Saint Martin también señaló que otro de los objetivos durante la edición de este año, es disminuir la brecha de género que existe en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). “Hoy en día, apenas el 15% de las personas que egresan de una carrera STEM, son mujeres. Queremos quitar el estigma de que la robótica, y las ciencias en general, son para hombres; vamos a demostrar que las mujeres son tan capaces como cualquier hombre para desempeñarse en estas disciplinas”, añadió.

El subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera, señaló que, gracias a la colaboración entre PMC, RobotiX, la Universidad de Guadalajara y The LEGO Foundation, es que la enseñanza de robótica en niños ha aumentado de forma exponencial. Durante sus palabras de bienvenida en la inauguración de la feria, el subsecretario Olvera presentó al doctor Javier Mendieta, director de la Agencia Espacial Mexicana. “Él trabaja para poder llevar más mexicanos al espacio, y para que en futuras ediciones de la Feria Nacional de Robótica, en lugar de hacer un viaje a la NASA, se pueda hacer un viaje a la Agencia Espacial Mexicana”, puntualizó.

“Con en la enseñanza de las disciplinas STEM en los niños estamos creando a los futuros ingenieros, a los futuros científicos, para que nos ayuden a solucionar los problemas del futuro. Los retos que se presentan en esta feria, sobre cómo suministrar agua a ciertos lugares o cómo preservar las especies en peligro de extinción, apuntan a este objetivo”, indicó el doctor Mendieta.

En el marco de la Robotix Faire, se realizó la Feria Nacional de Robótica de Punto México Conectado, para la cual acudieron 288 niños a la gran final, de ellos resultaron ganadores los equipos de “Los Uchiha” de Campeche, “Robomat” de San Luis Potosí, y “Level Up” de Sonora. “La robótica es una materia que se ha podido impartir de manera gratuita a las comunidades más vulnerables de los 32 estados de la República gracias a la red de Punto México Conectado. La decisión de impartir esta materia a los niños y niñas surge a raíz de la necesidad de que ellos estén preparados para las profesiones del futuro”, menciona el Ingeniero Javier Lizárraga, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los ganadores de la categoría de escuelas públicas de nivel primaria del programa de tiempo completo en la Ciudad de México, fue el equipo de la escuela “Niño Jesús Guarneros”; mientras que el ganador de la categoría de escuelas públicas de nivel secundaria federal fue el equipo de “Team Ohms” del estado de Sonora.

En la categoría de la red de escuelas RobotiX resultaron ganadores los equipos “Mantarrayas” del Instituto Aberdeen y el equipo “Ajolotes” de RobotiX Center Condesa.

Cabe destacar que los equipos anteriormente mencionados, viajarán a Silicon Valley, en California, donde podrán visitar las empresas líderes en desarrollo e innovación tecnológica como Google, Stanford y la NASA; y conocer a emprendedores mexicanos y latinoamericanos que han logrado destacar en el mundo tecnológico.

También se contó con la participación de equipos de Centros de Atención Múltiple, resultando ganador el equipo del Centro de Atención Múltiple No. 52, cuyo equipo está conformado por estudiantes con debilidad auditiva, mostrando que no hay límites para estudiar robótica.

Por último, equipos de diferentes programas educativos participaron en la categoría abierta, en la cual resultaron ganadores los equipos de “Super Bots” y “Master Bots” del Museo Interactivo Trapiche.

El maestro Luis Alejandro León, coordinador general administrativo de la Universidad de Guadalajara. dijo a los niños que todos los finalistas ya eran ganadores por el hecho de haber llegado a la RobotiX Faire. “Todos ustedes pasaron por diferentes competencias y eliminatorias, ya son ganadores al presentarse aquí. Toda la República Mexicana está representada en esta competencia, todos tienen la posibilidad de concursar y ser ganadores, creo que eso es lo más importante cuando trabajamos en equipo”.

La edición de RobotiX Faire 2018 fue posible gracias a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Punto México Conectado; Fundación Robótica para la Educación; la Secretaría de Educación Pública; la Universidad de Guadalajara; la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora y Campeche, The LEGO Foundation, First, RadioShack, Zurich, Daimler México, Google, Museo de Memoria y Tolerancia, Papalote Museo del Niño, Profesor Chiflado, Barcel y Creativa Kids.

RobotiX es el movimiento educativo de mayor impacto en Latinoamérica para el empoderamiento de los niños y jóvenes a través de la robótica y las tecnologías exponenciales como método para detonar un impacto social.