11 al 19 de mayo. Un imperdible del mes de lucha contra la homofobia.

Todas las personas, todos los derechos. Una 13 edición que consolida una propuesta de vinculación entre el arte, la academia y la búsqueda sólida por una cultura de inclusión. “El objetivo es promover y propiciar el respeto y la tolerancia de la diversidad sexual en cualquiera de sus manifestaciones”, dijo a Comunidad Divers, el maestro Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura. “Lo hacemos a través de una programación plural, interdisciplinaria de actividades académicas, música, teatro, proyecciones, conservatorios, y tres concursos nacional de diferentes temáticas: El Segundo Concurso Nacional de Cortometrajes; el Octavo Concurso Nacional de Fotografía A la vuelta de la esquina, y Tercer Premio Nacional de Narrativa y Poesía LGBTTTI”.

“Definitivamente que diferentes colectivos han gestionado recursos para actividades que buscan la equidad de los derechos; el respeto y la tolerancia a diversas formas de pensamiento y de comportamiento a través de la inclusión, pero sobre todo de la difusión de la creación de cualquier grupo, de cualquier colectivo. En ese sentido, vemos también como un logro que el Congreso del Estado apoye estas iniciativas que se turnan a las dependencias, en este caso, relacionadas con lo artístico, con lo cultural”.

Organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y el Colectivo Hij@s de la Luna se celebrará del 11 al 17 de mayo, para enmarcarse en el Día Internacional Contra la Homofobia y contará con la participación de más de 180 creadores locales y de diferentes puntos del país entre los que destacan la Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y Zacatecas.

“Zacatecas ha evolucionado bastante. La población está consciente de la diversidad cultural, de la diversidad en las propuestas de esta índole; se percibe un respeto, una aceptación y esto ha venido también a influir en las actividades más cotidianas, la gente ya lo ve como algo muy aceptado, cualquier manifestación no tiene que esforzarse por ser incluida y aceptada”, nos compartió Alfonso Vázquez Sosa. “Lo primero ha sido un trabajo sistemático en el que se busca la normalización y la legalización que todo aquello que dé acceso a la población a todo tipo de formas de expresión: Crear leyes para la participación, crear leyes para la difusión, generar espacios donde puedan participar a partir de cualquier tipo de expresión que tenga que ver con la diversidad cultural”.

“Ya hay leyes que protegen estos derechos. Por otro lado, la gestión que hacen también los diferentes grupos al constituirse en asociaciones civiles, en grupos de intelectuales estratégicos permite que no sea una actividad cada año, o no nada más en esta fecha, vinculada con la conmemoración específica del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, sino que se vuelvan acciones permanentes. Ha habido mucha apertura de gobierno, de los poderes y de las instituciones, hay una participación y respaldo importante. Por ejemplo, hay un avance en la normatividad que promueve la equidad laboral, primero de género, pero también de oportunidades para que cualquier persona, de cualquier origen étnico, género, u orientación sexual, pueda tener las mismas oportunidades de participación, de difusión de su trabajo y de confidencia”.

En las sedes de este año, que incluyen el Teatro Fernando Calderón, el Centro Cultural Ciudadela del Arte, la Fototeca y la Cineteca de Zacatecas, la Biblioteca del Antiguo Templo de San Agustín y la Galería Arroyo de la Plata, se espera la participación de 700 a 800 personas cada día del Festival.