El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) participó en el 1er. Congreso Nacional de Inclusión y Equidad: Desafíos para la Formación de Ciudadanos con Dignidad y Autonomía que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez Chiapas. El evento tiene como propósito recuperar las experiencias en los campos de la diversidad cultural, género, salud, conocimiento, ciencias y sustentabilidad.

En el evento, donde también se consideraron los desafíos en los procesos educativos formales y no formales en México, el secretario de Educación de Chiapas, Eduardo Campos Martínez, expresó que “este primer Congreso es un esfuerzo más hacia la creación de un Consejo local contra la discriminación. Es un esfuerzo más hacia un Consejo local contra la discriminación”.

Durante la conferencia magistral a cargo del Conapred, se hizo énfasis en la necesidad de construir espacios educativos bajo los principios y valores de una cultura de inclusión y equidad. En coincidencia con el Consejo los participantes del encuentro se manifestaron a favor de fortalecer las políticas públicas educativas, culturales, sociales y del medioambiente, a través de la generación de acuerdos y convenios de colaboración interinstitucional, local, nacional e internacional.

Frente a más de 600 personas dedicadas a la docencia en la educación básica, media y superior, así como las y los servidores públicos quienes se dedican a la creación y desarrollo de políticas educativas y estrategias frente al aula, el Conapred celebró que en Chiapas existe una conciencia amplia y progresiva de incorporar en la educación un enfoque de interculturalidad.

“La interseccionalidad en el ámbito educativo representa pasos decisivos para combatir la discriminación en la entidad, así como también significa la incorporación de personas indígenas, de personas con discapacidad e integrantes de la diversidad sexual”.

En el evento participaron autoridades de la Secretarías de diversos estados de la república entre ellos Veracruz, Chiapas y  Tabasco, entre otras. Así como académicos e integrantes de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Durante el Congreso se firmó un Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional para Prevenir la Discriminación en el estado de Chiapas, donde participaron como testigos de honor el Conapred, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

A través de este Convenio la Secretaría de Educación de Chiapas y las instituciones universitarias del estado participantes, se comprometieron a generar conocimiento y a incorporar en sus políticas la no discriminación.

En el evento estuvieron presentes diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otras, el Patronato Pro Educación Guaquitepec, Educreando, y Colaboradora Pequeño Sol.