“Queremos hacerlos nuestros cómplices en este ejercicio que estamos tomando con mucha beligerancia; tenemos que saber cuántos, cuántas, cuántes somos, cómo vivimos y cómo se ha vivido la diversidad sexual y de orientación e identidad de género en nuestro país para poder señalar en los lugares precisos qué es lo que hay que hacer, qué es lo que hay que dejar de hacer, qué tipo de reformas tiene que vivir este país”, es la invitación desde el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

“Va a ser información importantísima para el futuro de nuestro país. La encuesta ya está construida como instrumento y como herramienta, pero solo va a tener el lugar, la dimensión y la importancia si se convierte en un ejercicio ciudadano de amplia participación, en donde ustedes son vitales para ser multiplicadores de esta voz y que este ejercicio se lo apropien todas las personas, organizadas y no organizadas, de la población LGBT”.

Es un ejercicio ciudadano. Toma 20 minutos hacerla en línea. Es fundamental.

Son, sin duda, los 20 minutos mejor empleados por aquel, aquella o todos los que buscamos aportar a la creación de políticas públicas que de una vez y en firme aporten a la inclusión, al respeto y a la convivencia de todas las diversidades.

La Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 (Endosig) se aplica en línea desde cualquier dispositivo y busca recabar testimonios, opiniones, expresiones y experiencias de discriminación, exclusión y violencia que enfrentan las personas por su orientación sexual, su identidad y expresión de género en México, así como los factores sociodemográficos y culturales que se relacionan.

La encuesta es anónima y está dirigida a personas de 16 años y más, residentes en México y que se autoidentifican como gays, lesbianas, bisexuales, trans (transgénero, travestis, transexuales) y de otras orientaciones sexuales o identidades y expresiones de género no normativas. Para hacer más íntima y cercana la experiencia de respuesta, las preguntas se personalizan de acuerdo con la orientación sexual, la identidad y expresión de género reportadas por cada persona.

El esfuerzo se apoya y nutre de la participación de organizaciones civiles y medios de comunicación LGBT, para facilitar que las personas de la diversidad sexual y de género tengan conocimiento de la Endosig y la respondan, a fin de tener un mayor número de experiencias que permitan visibilizar la discriminación hacia esta población en el país.