Y como nos encanta Ibero 90.9 (casi toda ella, sus locutores y sus propuestas desdisciplinadas y retumbantes; buenas voces, altivas y contestatarias… saben casi siempre de lo que hablan y lo hacen con muy buen talante), nos ha dado mucho gusto acompañar a los Mórbido, la plataforma, el programa, los News, el Tarot… las actividades en pro de la cultura de la terrorífica fantástica y en transmisión.

El Mórbido inicial fue concebido en 2007 por Édgar Guisa Koestinger como una plataforma para la promoción de películas de género y para recuperar la larga tradición de producción de cine fantástico y de terror en México. Después de su primera edición, Mórbido evolucionó rápidamente en algo más grande: No solo un festival de cine que celebra la cultura, tradiciones y películas de género, sino un generador de contenidos multiplataforma relacionados con la fantasía y el terror con presencia e influencia en todos los países de habla hispana. Mórbido ha recorrido la república mexicana y a partir de 2016, eligió la Ciudad de México como su sede permanente.

Después, el radio. “Hace 7 años fuimos pioneros en la estación, inaugurando la barra horaria de las 11 de la noche de 90.9 FM con un programa en vivo, hoy esa barra es muy dinámica y los radioescuchas vampiros lo agradecen”, consideró Guisa Koestinger, CEO de Grupo Mórbido, al presentar los resultados de los primeros 10 años de esta plataforma en la que convergen los 6 proyectos del grupo: Mórbido Fest, Radio Mórbido, Mórbido Films, Mórbido TV, Mórbido editorial y Mórbido digital (y ahora, nueva tienda online y más del festival y su imagen 2018).

En 2018, el programa celebra su séptimo año al aire con una transmisión en vivo desde las instalaciones de Panteón. Años de transmitirse bajo la conducción de Ricardo Farías “War”, Luis García Roiz, Brenda Möller, Édgar “Doctor Beltrán” y Pablo Guisa: Un programa temático que aborda una gran variedad de temas de una manera antropológica, filtrados desde la óptica particular de sus conductores y enmarcados en el mundo de la cultura del terror, la fantasía y la ciencia ficción.

A lo largo de sus 10 años de existencia, Mórbido ha participado en la producción de 10 películas (Masacre esta noche, Ahí viene el Diablo, Naturaleza muerta, El incidente, Scherzo diabólico, Jirón, Los parecidos, La valija de Benavidez, Downhill y La posesión de Altair). Actualmente se encuentran dos proyectos en etapa final de desarrollo: Rapiña, un remake en homenaje a la cinta del mismo nombre dirigida por Carlos Enrique Taboada. El segundo proyecto es Abismo, del director y guionista Adrián García Bogliano. También se está trabajando con el director español Paco Plaza (REC, La posesión de Verónica) en la que será su primera película mexicana.

Como parte de la presentación de actividades de 2018, Mórbido y Panteón, espacio de libre expresión que promueve la unión y la trascendencia a través del arte y la cultura, dieron vida y espacio a la exposición Tarot Mórbido de la talentosa artista mexicana Nabs D, quien creó piezas en exclusiva para ser exhibidas en Mórbido. La muestra constó de 22 piezas en acrílico sobre madera, permeadas por el surrealismo, la melancolía y la paranoia y fue posible de visitar a finales de abril.

Finalmente, queda anunciar que ya ha quedado abierta, y hasta el 1 de septiembre, la convocatoria para la recepción de materiales filmográficos de corto y largometraje que deseen formar parte de la Selección Oficial de la undécima edición de Mórbido Fest que se realizará del 31 de octubre al 10 de noviembre de 2018 en Ciudad de México.