“No nos cansaremos de enfatizar que detrás de las cifras de violencia contra las mujeres en México y en el mundo existen miles de niñas y mujeres que no pueden acceder de un modo integral al ejercicio de sus derechos y que por lo tanto afectan al pleno desarrollo de la sociedad”, señaló Belén Sanz, representante de ONU Mujeres, México, durante el lanzamiento del videojuego desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. “Felicitamos el desarrollo de un videojuego como Chuka, tengo muchas ganas de jugarlo y ver como permite al jugador, transitar en torno al conocimiento de sus derechos y sobre todo de cómo trascender situaciones de vulneración a los mismos”.

“Pensamos que es muy importante no solo trabajar con la infancia y con la adolescencia sino utilizar con todas las herramientas de la tecnología que hoy nos pueden ayudar a acelerar el cambio que estamos enfatizamos: La violencia contra las mujeres es inaceptable, es prevenible y debemos erradicarla; esperamos que con este lanzamiento en el marco de todos los esfuerzos desde Naciones Unidas, y con el liderazgo que México ha tenido en la definición de la agenda 2030, alcanzar ese objetivo fundamental que es la igualdad la género, la garantía de los derechos de todas las mujeres y niñas, y la prevención de toda forma de discriminación”.

“Chuka-Rompe el silencio” hace una maravillosa labor con su personaje principal, Chuka, una niña que se mueve libremente a lo largo de tres niveles que representan su cuarto, su casa y finalmente su escuela para explorar los ambientes con su compañero, un ajolote que viaja en su hombro. Cada mundo tiene pequeños seres que contienen diferentes emociones representados por emoticones. Chuka consigue generar reacciones emocionales que le permitirán enfrentarse a los diferentes monstruos y generar relaciones con aquellos positivos.

Chuka fue diseñado y producido bajo el Programa Global de UNODC para la Implementación de la Declaración de Doha, con Gargamel Estudio, una reconocida firma liderada por mujeres especializada en juegos educativos para niños. Es un juego que tiene como objetivo involucrar a niños y niñas de 7 a 12 años y enseñarlos a reconocer diferentes tipos de agresiones y a tratarlos de manera apropiada, ya sea personalmente o con la ayuda de adultos de confianza. El juego también busca construir valores como la equidad y el respeto, así como habilidades como el pensamiento crítico, la toma de decisiones asertivas y la empatía.

“Me gustaría resaltar algunos puntos sobre esta maravillosa iniciativa”, consideró Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Es un videojuego contra la violencia de género en un país donde es altamente necesario. Lo diseñaron ingenieras, mujeres mexicanas con apoyo de organismos internacionales en el momento perfecto en el que es urgente levantar la voz en un mundo en el que México cada vez se inserta más por luchar contra la violencia de género”.

“Hablamos de convencer a los niños, adolescentes, de que no es válida ninguna violencia contra sus madres, sus hermanas, sus primas, sus compañeras de escuela. Es a esa edad que hay que detenerla”.

Las ilustraciones del juego se inspiraron en dibujos realizados por niños y niñas que encarnan los monstruos de la violencia de género, representados en los gráficos; con el aporte de psicólogos y educadores, también se crearon docenas de nuevos emoticones para que los jugadores se comuniquen con los agresores.

Chuka es la primera incursión de la iniciativa Educación para la Justicia (E4J) al programa de videojuegos educativos. Para obtener más información sobre el Programa Global y E4J, visite la página web de Unodc.