“Todas las familias deben tener el reconocimiento del Estado y la protección de todos los derechos; la irrupción del Matrimonio Igualitario abre la mirada a muchos arreglos familiares no tradicionales”, indicó Olivia Rubio Rubio Rodríguez, directora general adjunta de Quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el marco de su participación en la VIII Jornada Pública Estándares interamericanos relativos a derechos de personas LGBTI. “La irrupción del matrimonio igualitario abre la mirada a muchos arreglos familiares no tradicionales sobre los que actualmente no se discute”.

“Todas las familias deben tener el reconocimiento del Estado y la protección de todos los derechos. La realidad social rebasa la figura del matrimonio igualitario, pues hay una inmensa diversidad de familias. Por ello, hay que repensar los principios que rigen el derecho familiar”.

Por su parte, Pauline Capdeville, Cátedra Extraordinaria Benito Juárez de la UNAM sobre laicidad, abordó el tema de la familia y presentó una relación entre el tipo de familia tradicional, o natural, y el tipo de familia incluyente. Así, el primer tipo se centra en un vínculo entre padre, madre e hijos y su finalidad es la procreación, sólo hay un modelo universal de familia, es excluyente porque sólo acepta un solo tipo de familia.

En cambio, el segundo tipo, el de familia incluyente, reconoce un vínculo afectivo de personas cuya finalidad es la construcción de un proyecto de vida basado en el consentimiento, refleja la realidad social y es incluyente. Alex Alí Méndez Díaz, de la organización “México Igualitario”, habló sobre los derechos de las personas de la diversidad sexual.

En su intervención, Méndez Díaz destacó que los avances en materia de derechos han sido gracias a los impulsos ciudadanos para lograr cambios en las legislaciones. En ese sentido, recalcó la importancia de que la ciudadanía se apropie del discurso de los derechos para exigirlos y enfatizó la problemática en torno al cambio de identidad de las personas trans.

Olivia Rubio Rodríguez participó en la mesa 3 “Los derechos derivados de un vínculo entre personas del mismo sexo” de la Octava Jornada Pública Estándares interamericanos relativos a derechos de personas LGBTI. El evento tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, IIJ-UNAM.