Con dos diplomados, uno en actuación y otro en realización cinematográfica, arrancó en la ciudad de Durango el Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río (CCA), primero de su tipo en la región norte del país. Las convocatorias fueron develadas en ceremonia pública por el gobernador constitucional del estado, Dr. José Rosas Aispuro Torres, quien agradeció los esfuerzos conjuntos entre las instituciones de gobierno y celebró que el Poder Legislativo designara un apoyo de 7 millones de pesos para el desarrollo de este proyecto formativo.

“El CCA es una asociación conformada por gestores culturales y artistas cinematográficos y escénicos que a través de la educación especializada promueve la superación estética y artística”, señaló Libertad Salgado Castañeda, directora del Centro. “También ofrecerá un plan de estudios en las diferentes áreas que comprenden el quehacer de la cinematografía”.

Durante los meses de formación, los alumnos adquirirán conocimientos teórico prácticos que aplicarán mediante la creación de materiales audiovisuales. “Cada diplomado tendrá una duración de 560 horas y será avalado por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)”, afirmó Christian Sida Valenzuela, director de cinematografía de la Secretaría de Turismo.

La convocatoria estará abierta hasta el 9 de marzo, de tal manera que el CCA iniciará actividades el 2 de abril con sede en el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (Cecoart) en la ciudad de Durango.

Al evento asistieron los destacados profesores Mario Luna y Úrsula Pruneda. Asimismo, asistió el actor José Rodríguez López en representación del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine),  María del Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultural del Estado de Durango (Iced), el diputado Jorge Salum del Palacio y Víctor Hugo Castañeda Soto, Secretario de Turismo, quien dio la bienvenida al evento.

La actriz Úrsula Pruneda, quien además es bisnieta de la actriz mexicana Dolores del Río, agradeció que este tipo de proyectos e iniciativas se estén impulsando fuera de la Ciudad de México, donde, afirmó, cada vez son más pero se reparten menos. “¡En verdad sáquenos de ahí! -exclamó-. Esta descentralización es un logro a nivel nacional -dijo-, es la clave y es muy importante lo que están haciendo aquí”.

De la mano de SecTur, del ICED, en colaboración con el IMCINE y la UJED, el CCA está comprometido con la formación y producción cinematográfica en México, porque apuesta a la descentralización de la cultura y promueve la creación de redes a favor de la educación, del arte y de la superación artística.