Es una tarea fundamental apoyar a nuestros amigos y estudiantes que estén siendo hostigados por ser LGBTQ o por la percepción de que son LGBTQ. El SpiritDay es en octubre, ciertamente, pero defender el derecho de los demás es una tarea del día a día. Apoyar la inclusión integral y absoluta es nuestro deber cotidiano.

Considerando datos que los colegas de Glaad compartieron con Comunidad Divers, estamos más que nunca seguros de que debemos difundir lo crucial de difundir entre nuestra sociedad que no es natural ni positivo ni gracioso usar palabras o insultos anti-LGBTQ. La intención puede no ser causarle dolor a otra persona, pero si usas insultos basados en sexualidad o te burlas de alguien, puedes estar creando una situación donde otros piensan que está bien burlarse de otro estudiante percibido como “diferente.”

¿Los datos? Según la Encuesta Nacional de Clima Escolar (National School Climate Survey) más reciente de GLSEN (2017):

  • El 57.6% de los estudiantes LGBTQ se sentían inseguros en la escuela debido a su orientación sexual y el 43.3% debido a su expresión de género.
  • El 85.2% de los estudiantes LGBTQ experimentaron acoso verbal (por ejemplo, nombres llamados o amenazas) en la escuela por alguna característica personal.

El reporte “From Teasing to Torment: School Climate Revisited” de GLSEN del 2015 demuestra que

  • Los estudiantes LGBTQ tienen dos veces más probabilidad de haber perdido un día de escuela el mes anterior que estudiantes no-LGBTQ por sentirse amenazados o incómodos
  • También los estudiantes LGBTQ tienen tres veces más probabilidad que los estudiantes no-LGBTQ de reportar que no planean terminar la secundaria a raíz del acoso

En el 2010, una estudiante de secundaria, Brittany McMillan, creó Spirit Day como muestra de apoyo para jóvenes LGBT, y en contra del acoso y hostigamiento hacia ellos. Estadísticas: Estudio de 2011 National School Climate Survey de miles de jóvenes LGBT de la secundaria:

  • 8 en 10 estudiantes dijeron que habían experimentado algún tipo de intimidación.
  • 6 en diez dijeron que habían sentido miedo de ir a la escuela.
  • Un tercio había perdido un día de escuela el último mes por que se sienten amenazados.
  • La situación es peor aun para los jovenes transgénero.

El apoyo familiar es muy importante. Si se sienten aislados en la escuela, sentirse aceptado en casa es muy importante. Los jóvenes que pierden a sus familias por simplemente ser quienes son, llegan a sentirse muy desamparados. Hay muchos estudios que demuestran que el apoyo de familias tiene un fuerte efecto en la salud de los jóvenes. Los jóvenes que tienen apoyo familiar tienen menos enfermedad y mejor salud que ellos cuyas familias no los apoyan. (2007 San Francisco State University Chavez Center Institute).

Los padres no tienen que entender completamente que quiere decir tener un hijo o hija gay, lesbiana, bisexual o transgénero: No rechazarlos es un paso importante para asegurar que sigan sanos.

No estamos solos:

http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/tourette/bullying.html

http://www.lambdalegal.org/es/conoce-tus-derechos/jovenes/hacer

PFLAG en Español: PFLAG ofrece información y apoyo para ayudarte con este proceso. Hay PFLAGs en español por todas partes de Estados Unidos, en México y Latinoamérica. Ellos te pueden ayudar a navegar esto proceso de aceptar a tu hijo/a, familiar o amigo gay o transgénero.

Visita pflag.org para encontrar grupos en español

En Mexico:

Familias Por La Diversidad Sexual | Grupo Condesa | padresporladiversidad@yahoo.com.mx

http://www.familiasporltp://www.familiasporladiversidad.orgadiversidad.org