De acuerdo a la Asociación de Editores de Audiolibros (APA) durante el 2016, la adquisición de este tipo de literatura,  tuvo un incremento de 33.9%, lo que equivale a que 67 millones de personas escucharon audiobooks en el año, un panorama muy alentador para la industria. ¿La razón? la adopción y el auge de los dispositivos móviles como principal herramienta para escuchar música, podcasts y ahora, libros.

“Estamos muy emocionados de haber llegado al mercado mexicano”, indicó Nathan Hull, chief Content and Commercial Officer de Bookchoice, al anunciar la llegada de la plataforma al país. “Creemos que se trata de una gran oportunidad para ofrecer a los amantes de la literatura una nueva forma de disfrutar de sus lecturas. Sabemos que cada vez es más común que las personas utilicen sus dispositivos móviles como medio de entretenimiento, y también estamos al tanto de la pasión que existe por los libros en el país. Nuestro objetivo es hacer que la lectura de un buen libro sea tan fácil y natural como navegar por Facebook o usar Spotify”.

“Lo que hace especial a Bookchoice no es solo que lleva hasta tu bolsillo una cómoda forma de acercarse a la literatura. La auténtica ventaja de este servicio es poder contar con el apoyo de un equipo de lectores altamente cualificados que cada mes escogen cuidadosamente ocho títulos para incorporarlos a tu estantería digital, disponibles tanto en formato de libro electrónico como de audiolibro”.

¿Objetivo? Ofrecer a los usuarios una manera rápida y agradable de disfrutar de sus lecturas, que les permite escoger entre las mejoras historias del momento gracias a su exclusiva biblioteca.

Cada elección mensual incluye varios de los libros más reconocidos del panorama narrativo internacional, pero también apuesta por nuevos descubrimientos y jóvenes talentos. El catálogo está meticulosamente seleccionado con la mente puesta en los lectores y promete ejemplares de la más amplia diversidad temática, desde novelas de crimen hasta joyas del género romántico, pasando por los ganadores de los grandes premios literarios. Todo para que el usuario tenga la oportunidad de encontrar el libro que mejor se adecue a su estado de ánimo o interés particular en ese momento. Por supuesto, los miembros recibirán notificaciones mensuales sobre las novedades y los libros estarán disponibles en la app durante 12 meses.

El promedio de un audiolibro alcanza 10% de la ventas comparado con las versiones impresas. Los géneros con mayor popularidad en dicho formato son, fantasía, ciencia ficción y sobre todo autoayuda.

Cabe destacar, además, que la edad del 48% de los consumidores de este formato se sitúa por debajo de los 35 años, lo que supone una oportunidad única para que los editores logren conquistar a las nuevas generaciones, habituadas ya a usar los auriculares mientras navegan por internet, se deslizan por las redes sociales, responden correos o trabajan o todas estas experiencias a la vez.

En cuanto al soporte, en 2017, 29% de los audiobooks han sido recibidos a través de un smartphone, cifra que no deja de crecer. Por lo que respecta al lugar donde se escuchan los audiolibros, pronto se desbancará al auto, como segundo espacio preferido por los usuarios para utilizar esta herramienta ya que la casa sigue siendo el lugar donde más historias se oyen.

Pese a que los países anglosajones, encabezados por Estados Unidos y Reino Unido, han sido los principales responsables de este fuerte aumento, el segmento se encuentra ahora enfocado en la expansión internacional y la consolidación del formato. Para lograrlo, están siendo las claves dos acciones: la primera apuesta por la innovación y la segunda la conquista de los hispanoparlantes.

¿Cómo funciona Bookchoice?

Para convertirse en usuario sólo hay que seguir dos sencillos pasos: registrarse en Bookchoice.com, pagar la membresía mensual de 49.99 pesos y descargarse la app que da acceso a la biblioteca. Una vez hecho lo anterior, ya puedes empezar a escuchar y leer grandes historias, sin importar la hora y el lugar donde te encuentres.

Por ejemplo, en noviembre se incorporó al catálogo la traducción al castellano del esperado nuevo libro del escritor inglés Philip Pullman: “La bella salvaje”. Disponible en Bookchoice en format ebook, y en formato audiobook tres meses antes que en cualquier otro lugar, se trata del primer volumen de la trilogía “El libro de la oscuridad”.  Esta serie de novelas está ambientada en el mismo universo en el que tuvieron lugar los sucesos narrados en “La materia oscura”, la exitosa trilogía de Pullman que vendió casi dieciocho millones de ejemplares y fue traducido en cuarenta idiomas.

Otras estrellas con las que cerró el año: “Una columna de fuego”, de Ken Follett, continuación de sus grandes éxitos “Los pilares de la Tierra” y “Un mundo sin fin”.   Además, Bookchoice pone a tu alcance el gran éxito de ventas de la chilena Isabel Allende, “Más allá del invierno”, y la aclamada obra maestra del argentino Eduardo Sacheri, “La pregunta de sus ojos”, adaptada al cine por Juan José Campanella. El listado lo completan “El anticuario”, de Julián Sánchez; “Ciudades desiertas”, de José Agustín; “El noviembre de Kate”, de Mónica Gutiérrez, y “Donde guardas tus miedos”, de Margarita Arenas.