El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), entregó reconocimientos a diversas empresas que se han destacado por realizar acciones a favor de la inclusión y no discriminación hacia las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travesti e Intersexuales (LGBTTTI).

La presidenta del Consejo, Jacqueline L´Hoist Tapia, entregó esta distinción a 19 empresas comprometidas con esta causa: HSBC México, IBM, Pepsico México, J.P. Morgan, Pfizer Inc., Scotiabank México, Mastercard, American Express, Best Buy, Compucom System, Ernest & Young Global Limited, Ford Motors Company, General Electric, Lubrizol de México, Nissan Mexicana, The Connectivity Corporation, The Boston Consulting Group, Sodexo y el Banco de México, como organismo autónomo.

L´Hoist Tapia exhortó a las empresas a no cejar en el esfuerzo de ser incluyentes en todos los sentidos y con todas las personas, aseguró que un ambiente laboral sin discriminación genera que las y los empleados sean más productivos. Además, hizo un llamado a no sólo tener políticas internas incluyentes, sino también a generar procesos de capacitación y sensibilización que produzcan un cambio en la conducta de las y los empleadores.

“Aquí en el Consejo casi el 70% de las denuncias que recibimos tienen que ver con la violación al derecho al trabajo, desde un empleo muy pequeño, hasta grandes empresas; donde la principal causa que detona esa discriminación es porque las mujeres nos embarazamos”, afirmó la también fundadora del Copred.

En compañía de Francisco Robledo y Fernando Velázquez, integrantes de la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL), celebró que cada vez sean más empresas las que se comprometan con tener buenas prácticas a favor de la diversidad sexual y de género.

Este ejercicio forma parte de las acciones del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario CDMX, eje estratégico de este Consejo para sumar a empresas en la promoción de una cultura por la igualdad, además, con ello se da cumplimiento a lo establecido en el Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (PAPED) en lo relativo al vínculo entre el COPRED y el sector privado.

Asimismo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y el 70° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Copred refrenda su compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos y celebra la labor que día a día encabezan las y los defensores en virtud de la protección de estos derechos.

Según datos de la segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EdisCDMX 2017) 4 de cada 10 personas relacionan a los derechos humanos con la discriminación. El 88.6% de la ciudadanía ha oído hablar de los derechos humanos y el término a su vez es asociado principalmente con la igualdad (12%), los derechos de las y los ciudadanos (10%) y la defensa de la ciudadanía (9.8%).

Los derechos humanos son las condiciones mínimas indispensables que tiene toda persona para su pleno desarrollo, son intrínsecos e inherentes a ellos por el simple hecho de ser individuo y deben ser promovidos, respetados, protegidos y garantizados por el Estado.

La Carta de las Naciones Unidas reconoce la dignidad y la igualdad de los derechos inalienables de los integrantes de la humanidad como fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo e insta a los Estados a orientar sus acciones bajo dichos principios. En la Ciudad de México, la perspectiva de derechos humanos se ha configurado como el eje medular del marco constitucional, pues se reconoce como principio rector la protección de los derechos humanos y como fundamento de toda actividad pública.

De acuerdo al Artículo 4 de la Constitución de la Ciudad de México: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.” Aunado a ello, “En la aplicación transversal de los derechos humanos las autoridades atenderán las perspectivas de género, la no discriminación, la inclusión, la accesibilidad, el interés superior de niñas, niños y adolescentes, el diseño universal, la interculturalidad, la etaria y la sustentabilidad”.