Experiencias

Impulsemos juventud diversa e incluyente, Yaaj y Plural Ibero

By On 21 noviembre, 2017
No es solamente que hablen de lo que es justo y lo que es un derecho, es también que se dieron a la tarea de convocarse, reunirse, discutir, analizar y determinar lo que es posible recomendar en materia de generación de libertad de género. Y todavía más, jóvenes respetando jóvenes y exigiendo el respeto a los derechos de unos y otros. De todos. Así fue como Yaaj Transformando tu vida A.C y Plural Ibero lograron imprimir el primer manual con recomendaciones para generar espacios libres de violencia y discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Y además es para libre descarga. Y para mayor discusión y crecimiento: Para no dejar este asunto en el escritorio y llevarlo a las aulas, a los pasillos, a los campos deportivos de las universidades, a los baños…

El antecedente, la Encuesta Nacional sobre Juventudes y Discriminación LGBTI, indicó que en México 61.4% de los jóvenes ha sido víctima de algún tipo de violencia o discriminación debido a su orientación sexual o identidad de género; de ellos, más de 50% de ellos reportó sufrir algún tipo de violencia dentro de sus espacios educativos, identificando primeramente a sus compañeros de escuela como los principales actores, seguidos de los profesores y personal administrativo: 42% reporta exclusión o marginación del ambiente familiar, 62% han sido violentados en la escuela. ¿Y entonces, a dónde ir?

La Guía incluye una serie de conceptos para identificar los términos y “hablar el mismo idioma” y una exposición de motivos, partiendo de los prejuicios que hay que derrumbar a fin de iniciar, donde inicia la vida académica y se fomenta el potencial de libre dominio de la propia identidad, la reconstrucción de ideas y la eliminación de descalificaciones.

“Para la elaboración de este documento”, explicó Iván Tagle Durand, director de Yaaj Transformando tu Vida, “se convocó a una reunión en la Ciudad de México los días 30 y 31 de marzo de 2017, en la cual se involucraron personas jóvenes provenientes de diversos estados que coordinaron los grupos focales en el ejercicio antes mencionado en 2016, con el fin de dar voz y testimonio de las experiencias que se viven en cada una de sus ciudades, así como otras personas estudiantes –o recién egresadas– de universidades mexicanas”.

“Las Recomendaciones para la construcción de espacios educativos más inclusivos y seguros para las personas de la diversidad sexual son resultado del proyecto Universidades libres de discriminación por orientación sexual o identidad y expresión de género, y surgen como una apuesta colectiva de quienes integramos YAAJ Transformando tu vida, en colaboración de un grupo diverso de personas jóvenes de cinco diferentes ciudades del país”.

Acompañaron a Tagle Durand, Rodolfo Aguirre, director de Vinculación Cultura y Educación de la Fundación Heinrich Böll-México, América Latina y El Caribe; Carolin Turpin, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos; Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de Sexualidad y VIH-SIDA de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Tania Ramírez directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred); Marian Franck de la asociación estudiantil Plural Ibero y José Emiliano Palau.

La violencia tiene múltiples formas de presentarse y generar afectaciones, que van desde lo físico hasta lo psicológico y lo social y que, como lo señala la Unesco, existen situaciones de violencia que no se consideran como tal, que son aprobadas y normalizadas casi por el grueso de la sociedad, que pueden tener estos efectos y que se alimentan del desafecto, la indiferencia, el odio, el repudio, las vejaciones a lo derechos individuales, la segregación y un sinnúmero de prejuicios.

Por ello es de suma importancia que las universidades adopten estas recomendaciones para información, sensibilización del personal académico, docente, intendencia y seguridad, para evitar este tipo de actos que atentan contra los derechos humanos. Dicho manual estará disponible en versión electrónica en la página:

Los realizadores de dicho manual son: UNAM, IPN, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y Yaaj.

Descarga la Guía:

http://yaajmexico.org/guia-universidades-libres-violencia-discriminacion-orientacion-sexual-e-identidad-genero/

– Avertisement –