El 3er. Festival de Musicoterapia se realizará los próximos 2 y 3 de diciembre desde el Centro Cultural Pedro López Elías en Tepoztlán, Morelos. La principal intención del foro es fomentar la cultura a través de la música y las artes y así restablecer la armonía en las personas asistentes; actualmente nos encontramos en un momento caótico en el cual la sociedad se encuentra vulnerable ante los sucesos que ocurren en la actualidad  generando caos y crisis.

El Festival de Musicoterapia 2017 tiene como compromiso promover la paz y la armonía a través del arte, la espiritualidad y la cultura, dando como resultado un  desarrollo humano guiado con la música y el sonido, generando una transformación individual y hasta colectiva en beneficio de todos los asistentes, reestableciendo la armonía en su interior.

En la actualidad las personas buscan mejorar su estado de ánimo y bienestar tanto físico como mental, existe una alternativa para lograrlo la musicoterapia ya que es una herramienta que sirve para estimular la mente debido a que brindan sensaciones y emociones que activan las áreas cerebrales simultáneamente. El objetivo es procurar mantener y mejorar la salud mental y física, realizando cambios estructurales en la conducta para que el ser humano tenga un conocimiento de su propio ser y, de esta manera, pueda vivir en armonía con su entorno.

La musicoterapia dispara el funcionamiento del cerebro en el sentido emocional, cognitivo y físico. Con las nuevas investigaciones que surgen sobre la Musicoterapia, se ha demostrado que es útil tanto en rehabilitación, educación y en programas para incrementar el bienestar. La musicoterapia actúa de dos maneras: “activa y receptivamente”: La manera receptiva emplea la música para inducir estados de relajación y la receptiva por medio de tocar instrumentos, cantar e interpretar música.

Esta técnica trabaja diversos aspectos en las personas como son los sensoriales que es la habilidad de respuesta ante los estímulos externos recibidos y también con el aspecto motriz ofreciéndo mayor habilidad, equilibrio y movilidad del cuerpo. Los musicoterapeutas seleccionan y aplican la música de manera que las personas reciban el tratamiento justo para equilibrar sus 2 hemisferios, una de las principales aplicaciones es para la rehabilitación a drogodependientes pues les ayudan a generar oxitocina en sustitución de las drogas.

También reduce el dolor de enfermedades terminales, mejora la autoestima y ayuda en tramientos para niños que sufren dificultad de aprendizaje. La música es una función básica, cuando la escuchamos se acelera la respiración, la tasa cardíaca aumenta y uno siente que la música recorre la espina dorsal. Puede ayudar a estimular a una persona que está en estado de coma o puede ayudar a una persona consciente a relajarse.

Calmar la mente y sanar el alma, integrando también meditaciones, conferencias, yoga y las principales terapias alternativas. Una oportunidad única de cerrar el año en un ambiente de alegría y en reconexión con nuestra paz interior.

Dichas actividades involucran a destacados maestros y musicoterapeutas con relevancia internacional como son: Fátima López, Gisela Hengl, Pascal Kin Greub, Estusha, Krystal, Riffuz y Blessman, Matrika Shakti, Educore, Osiris Heyerdahl, Fernanda González, Sylvain Martini, Alma Rosa Rojas, Mario Reyes, Claudia Sánchez Mejía, entre otros.