El segundo Foro Empower@MC, organizado por MassChallenge México, contó con la participación de ponentes de talla internacional que se reunieron para incentivar y dar a conocer el papel de las mujeres en las distintas áreas del campo laboral con sus historias de vida.

Camila Lecaros, managing director de MassChallenge México, reveló que la brecha laboral de género en México es de 35%, mientras en el resto de los países de la Ocde corresponde a solo 17%. “Los números hablan por sí solos, las mujeres debemos dejar atrás estigmas sociales que no nos permiten avanzar. En el caso de MassChallege, les podemos decir que, tristemente en 2016, 44% de las empresas que postularon a nuestro programa de aceleramiento tenían al frente mujeres fundadoras. Sin embargo, en 2017, el número descendió a 32%, cifra que para nosotros es un indicativo de que las mujeres no se sientes capaces de lograr un emprendimiento”.

Por su parte, Viridiana Zurita, directora de Financial Services of Technology en Accenture México , mencionó que en su experiencia el miedo es el principal reto al que se deben enfrentar las mujeres: “El miedo a no encajar y a ser criticadas nos paraliza, debemos de tomar riesgos, emprender sin miedo a ser juzgadas, nunca debemos permitir que una persona externa nos paralice y nos impida llegar hasta donde queremos. Sí a nuestras hijas les gusta la ciencia y la tecnología, impulsémoslas, el reto es eliminar de nuestro vocabulario la palabra ¡No puedes!, ¡No debes!”.

Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta un Mexicano, habló sobre la importancia de la readaptación social como medida de prevención ante delitos como secuestro, homicidios y violación: “En México, las cárceles más que un reformatorio son un centro de enseñanza donde el 80% de ellas, tiene un autogobierno; si a esto sumamos las precarias condiciones de vida y la sobre ocupación de las prisiones obtenemos que más que centros de readaptación social son centros de entrenamiento donde quienes entran por un delito salen aprendiendo 3 maneras diferentes de delinquir.

“Cuando hablamos de feminicidios y violaciones olvidamos mirar el problema desde un punto de realidad social donde los reformatorios, la educación y las instituciones han fallado en detectar, prevenir y reformar a quienes ejercen estos delitos. Por ejemplo, en México el 47% de quienes son liberados vuelven a reincidir por el mismo delito u otro más agravado”..

Aunado a esto, Sandra Morales, chief empowerment Officer de Girlpower, reveló que en el mundo corporativo 50% de hombres y mujeres acceden a puestos bases, de ese porcentaje, 25% de mujeres adquiere puestos gerenciales y menos de 5% puestos directivos “Son datos alarmantes y la explicación tiene múltiples respuestas: discriminación, prejuicios y la falta de una cultura laboral que ayude a obtener mayor flexibilidad de horarios y condiciones laborales para todos”.

“En cuestión salarial, está demostrado que las mujeres ganamos cerca de 23% menos que los hombres por el mismo trabajo. La cultura laboral en México debe ser reformada y analizada a profundidad si queremos evitar la discriminación y alcanzar la igualdad laboral”.

Por último, Cristina Macaya, directora general de Crepes & Waffles en México, terminó las pláticas inspirando al público con su historia como emprendedora: “Inicié mi carrera como modelo donde aprendí que hay que soñar en grande porque se puede lograr. La pasión es la que te hace mover montañas, no es un tema de dinero sino de la pasión que sientes por lo que haces.

El foro tuvo patrocinadores como Mezcal Amores, Crepes & Waffles, Klika y Capeltic.