Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación participó en la inauguración del proyecto “Fortalecimiento de liderazgos jóvenes LGBTI: una agenda en común para la reducción de la violencia y discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género y VIH en México”. Frente a un grupo de 40 jóvenes LGBTI de las 32 entidades federativas, Haas Paciuc destacó que “para el Conapred, eliminar la discriminación basada en la orientación sexual, identidad o expresión de género, así como hacia personas que viven con VIH, es un reto central”.

Alexandra Haas mencionó que “la negación sistemática de derechos a las personas LGBTI ha permanecido en diversos ámbitos por generaciones” y destacó “al día de hoy, la homofobia, la bifobia, la lesbofobia y la transfobia, así como los estigmas en torno a las personas que viven con VIH, subsisten en lo público y lo privado”.

Sin embargo, señaló, también ha habido importantes avances en los últimos años. “Contamos con una agenda de política pública cada vez más articulada y central que busca promover la igualdad en nuestro país”. Así, informó sobre los avances que se han dado en los últimos meses como “los protocolos de la Secretaría de Salud para atender sin discriminación a las personas LGBTI; la actualización del Protocolo de Actuación de la PGR para atender casos relacionados con la orientación sexual o identidad de género; la actualización de lineamientos de la SRE para que las personas trans puedan tramitar sus pasaportes sin discriminación”, entre otros.

Por ello, reiteró que “sólo comprendiendo la discriminación y dimensionando sus efectos es como podremos desarrollar estrategias claras y efectivas para combatirla. De ahi que resulta  insuficiente el cambio legislativo ya que dijo, este debe ir siempre acompañado de políticas públicas, pues se trata no sólo de cambiar un artículo sino una realidad donde todas las personas podamos acceder plenamente a nuestros derechos sin discriminación”.

En tanto, Gloria Careaga cofundadora de la Fundación Arcoiris señaló que pese a que actualmente la comunidad LGBTI es parte del panorama social y existe un compromiso expreso de las autoridades de proteger y velar por los derechos de esta comunidad aún quedan varios pendientes por atender.

Uno de ellos, es garantizar y exigir a  todas las secretarías de Estado a que tengan una agenda LGBTI que atiendan las necesidades de la comunidad en cada uno de los espacios públicos y privados, reiteró Careaga.

Asimismo, reconoció el compromiso del Conapred para proteger los derechos humanos de la comunidad LGBTI y de sus esfuerzos por visibilizar que la interseccionalidad de las personas LGBTI impide el pleno acceso a los derechos plenos de esta población.

Finalmente, Haas Paciuc reconoció el papel de la sociedad civil en todos estos esfuerzos por el avance de los derechos de las personas de la diversidad sexual. Asimismo, agradeció a las instituciones que se encargaron de organizar este evento.

El proyecto “Fortalecimiento de liderazgos jóvenes LGBTI: una agenda en común para la reducción de la violencia y discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género y VIH en México” es un esfuerzo conjunto de la Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual y del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida). El propósito de esta reunión es definir una agenda nacional LGBTI y fomentar la creación de una red articulada de liderazgos jóvenes con el fin de lograr una interacción con otros sectores de la sociedad civil e instituciones del Estado.