Octubre, Mes del Trato Igualitario en la CDMX, es el conjunto de actividades que contribuyen a la construcción de una cultura a favor de la No Discriminación entre las personas que viven y transitan por la Ciudad de México. Dichas actividades son organizadas por diversas instancias del Gobierno de la Ciudad de México, Delegaciones Políticas, Organismos Autónomos, Academia, Sector Empresarial y Sociedad Civil.

En el año 2013, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, decretó el 18 de octubre como el Día del Trato Igualitario en la CDMX, reiterando así su compromiso para eliminar la discriminación y consolidar una cultura de igualdad y respeto a la diversidad.

Esta acción permite establecer al mes de octubre de cada año, como el “Mes del Trato Igualitario en la CDMX”, pues se reconoce al fenómeno de la discriminación como uno transversal y multidimensional, lo cual invita a los sectores público, privado, sociedad civil organizada y ciudadanía en general, a sumar esfuerzos para prevenir y eliminar este fenómeno a través de acciones que promuevan el Trato Igualitario y el respeto a las libertades y derechos de todas las personas que viven y transitan en la CDMX.

Año con año, el Copred ha sido la institución que coordina las actividades realizadas durante este mes. En esta ocasión hablamos de un sinfín de convocatorias a talleres, cursos, difusión de la materia inclusiva en carteles, spots televisivos, videos para redes sociales, mensajes en autobuses y otros lugares de la Ciudad de México, exposiciones artísticas, capacitación en materia de inclusión y no discriminación, etcétera.