“Este evento brinda la oportunidad de reflexionar sobre el valor histórico, gastronómico y cultural del cacao y el chocolate en México”, invitó durante la inauguración de la exposición: “Cacao es México… y para el mundo Chocolate” el senador Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión Especial de Productividad. “A pesar de que México es la cuna del chocolate, actualmente el país solamente aporta 0.5% de la producción mundial de cacao”.

“Es necesario que los sectores público, privado y social, trabajen de la mano con proyectos que permitan impulsar el potencial productivo de la región sur-sureste dado que el cacao, al ser un producto de alta demanda nacional e internacional, puede ser un instrumento que permita el acceso a una mejor calidad de vida de los productores nacionales”, afirmó en el marco de la celebración del día internacional del chocolate, en conjunto con el Museo del Chocolate (Mucho) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares  (Aschoco).

A través de una colección de imágenes del acervo del Mucho, la exposición pretende sensibilizar a los legisladores, asesores parlamentarios, medios de comunicación y a la ciudadanía en general, sobre la relevancia del chocolate y el cacao en la historia de México como nación, así como la importancia de realizar acciones para su rescate y preservación, particularmente en la región sur-sureste que es donde se concentra la producción nacional (Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Tabasco).

Ana Rita García-Lascurain, directora del Mucho habló sobre la importancia en considerar a la cultura mexicana del chocolate como un patrimonio nacional, para acertar a México como el país originario del mismo, y sumar esfuerzos para su conservación y promoción. Además, revalorar su trayectoria a lo largo de los siglos, para sentar un cimiento sólido que le de a México certeza para el futuro del cacao y el chocolate, tanto en nuestro país como a nivel global.

Por su parte, José Ramón Fernández M-Gallo, presidente de la Aschoco, mencionó que es necesario desarrollar un esfuerzo intersectorial que involucre a los Poderes Públicos, los industriales, la sociedad civil y los productores, con el fin de rescatar un tesoro nacional como lo es el chocolate, haciendo un análisis crítico que permita visualizar las áreas de oportunidad para reposicionar a México como la cuna de este alimento de los dioses.

El Senado de la República, la Marca México, el Mucho y la Aschoco seguirán colaborando en este tipo de encuentros para realizar difusión sobre el valor histórico, cultural, gastronómico, económico y de desarrollo regional que significa el cacao y el chocolate para nuestro país, así como de la necesidad de realizar acciones transversales para su rescate.

Mucho Mundo Chocolate, en la Ciudad de México, es una fundación que busca enaltecer la cultura mexicana del cacao y el chocolate, promover manifestaciones artísticas, culturales e investigación en torno a este tema, y comunicar su importancia histórica al público.

Aschoco es, desde 1936, que representa a 53 Asociados tanto de la Industria chocolatera como de la confitería. Para la  Asociación  es de gran valor seguir llevando  el mensaje del valor del chocolate  y el cacao a todos los mexicanos y al mundo buscando siempre promover un consumo informado.