“La violencia, que es la expresión más extrema de la discriminación, se combina con la exclusión sistemática en el ejercicio de cualquier derecho y refuerza la desigualdad entre las personas LGBTI y el resto de la población”, mencionó Alexandra Haas, presidenta del Conapred, durante la presentación del “Informe sobre Violencia contra Personas LGBTI en América”, quien instó a trabajar por una inclusión efectiva de todas las personas en México.

Como parte del extenso estudio “Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América”, el reporte concluye, entre otras muchas cosas que “La CIDH reconoce ciertas medidas positivas adoptadas por los países en el continente, pero resalta que, en general, los Estados de la región no han integrado un abordaje diferenciado que tenga en cuenta el marco jurídico interno, las políticas públicas y las iniciativas y programas dirigidos por el Ejecutivo”.

En el marco del 164 Periodo Extraordinario de Sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó dicho informe, elaborado en 2015 debido a la preocupación por los altos índices de violencia que se registran contra personas LGBTI en el continente americano, y la ausencia de una respuesta estatal eficiente frente a dicha problemática.

Haas Paciuc aseguró que “el informe es de gran trascendencia porque ilustra de forma clara las formas de exclusión y violencia hacia quienes desafían las normas de la identidad y expresión de género, la orientación sexual o las características sexuales”. Agregó que en el país hay pocos diagnósticos nacionales robustos de esta situación, y los que existen son producto de un esfuerzo sobrehumano de asociaciones con amplia trayectoria.

Finalmente, la presidenta del Conapred destacó los avances del Estado mexicano para atender las problemáticas que viven las personas LGBTI, acciones dirigidas a la procuración de justicia, el acceso a servicios de salud y la generación de información, estadísticas y materiales de sensibilización, a la par de reiterar el compromiso del Conapred para trabajar en el combate a las múltiples formas de violencia y discriminación hacia este grupo.

El informe se presentó en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social para dar cumplimiento, en el marco del 164 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a uno de los compromisos del Estado mexicano definidos durante el 163 Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH.

En la presentación del informe se contó con la participación de Francisco Eguiguren Praeli, presidente de la CIDH y Relator sobre los Derechos de las Personas LGBTI, y de Alejandro Brito, Director General de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.