El “Foro Derecho a la Salud de la Infancia y Adolescencia Trans e Intersex” se realiza en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con especialistas como el doctor David Barrios Martínez, la maestra Andrea Kenya Sánchez, la doctora María Fernanda Castilla Peón y el doctor Luis Enrique Ortega Canales, entre otros. ¿El objetivo? Brindar a las personas servidoras públicas información y herramientas sobre la atención a la infancia y adolescencia trans.

“El apoyo de las familias en la infancia y adolescencia trans es fundamental para acompañar su proceso de reconocimiento de identidad de género”, indicó durante la inauguración la presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia. “Se deben tomar en cuenta todas las voces y las circunstancias a las que se enfrentan y viven las niñas, niños y adolescentes: Las niñas, niños y adolescentes tienen derechos, por lo que es deber de las personas servidoras públicas garantizarles el acceso a todas y todos ellos”.

El foro, organizado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), también fue marco para la lectura del pronunciamiento de ambas instituciones en contra de las terapias y prácticas que tienen como objetivo modificar la orientación sexual y la identidad de género de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, trangénero, travesti e intersexual.

“La responsabilidad del Estado desde los diferentes ámbitos de competencia es realizar todas las gestiones y acciones que sean necesarias para garantizar lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos especialmente el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, indicó la consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Blanca Estela del Rosario Zamudio. “La infancia trans e intersex se enfrentan a situaciones muy adversas de discriminación y violencia por ello es necesario trabajar para evitar que se siga lastimando la dignidad de ellas y ellos”.

En su intervención, Isolda Atayde, copresidenta de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual (FDS), destacó la relevancia de realizar este tipo de foros donde se exponga de forma integral, diversos temas como la terminología básica, el acompañamiento médico o la problematización jurídica en el ejercicio del derecho a la salud de la niñez trans e intersex, entre otros. De esta forma, dijo, es primordial que el personal médico del sector salud público y privado conozca y dé acompañamiento idóneo a cada caso.

Finamente, el doctor Alejandro Córdova Castañeda, Asesor del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, detalló que todas somos personas, independientemente de nuestra orientación sexual o identidad de género.