A tan sólo 5 años de la creación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, la población lo ubica como la segunda institución responsable de atender el fenómeno discriminatorio en la capital del país.

La Encuesta sobre Discriminación es un instrumento único en su tipo a nivel local que recoge testimonios y percepciones ciudadanas: Brinda elementos para seguir trabajando a favor de políticas públicas incluyentes. La EDIS CDMX 2017 revela de manera constante y persistente que la ciudadanía ubica al respeto como el eje fundamental para eliminar prejuicios y estigmas. Los resultados de la Segunda Encuesta sobre Discriminación en la CDMX permiten actualizar los datos relativos a la igualdad y escuchar a la ciudadanía sobre sus percepciones y testimonios relacionados a la discriminación.

En su intervención Marcelo Ortega, director general de Consulta Mitofsky, explicó que fueron encuestadas un total de 5,200 personas; de ellas 4,800 en hogares de la Ciudad de México y 400 personas más en tránsito, es decir que tienen su residencia fuera del ciudad y realizan alguna actividad como trabajar o estudiar en la capital mexicana, a ellas se les entrevistó en Terminales Camioneras.

Al respecto, la presidenta del Copred, Jacqueline L´Hoist Tapia refirió que en este ejercicio la percepción de discriminación hacia las personas indígenas bajó 6 puntos porcentuales respecto a la primera encuesta, esto debido al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y su participación en la elaboración de la Constitución Política local. “Esta disminución se debe a las políticas públicas y legislativas del Gobierno de la Ciudad de México para atender a este sector de la población; y hay que reconocer que la difusión de las campañas informativas como “’ncara el Racismo’ ha permitido una baja en la percepción de la discriminación hacia este grupo poblacional”.

“Todos los derechos son fundamentales pues son inherentes a las personas, subrayó que el derecho a la no discriminación, es el derecho llave para acceder a todos los demás. Frente a los avances de las tecnologías de la información, la sociedad enfrenta nuevos retos, ya que es ahí donde las formas de comunicación se han modificado y se expresan con frecuencia mensajes cargados de estigmas y prejuicios, convirtiéndose así es en un espacio ideal para atentar contra la dignidad de las personas”, aseguró la Presidenta del Copred.

“Nadie debe limitarlas pero también debemos hacernos cargo de los mensajes e imágenes que subamos y sobre todo cuando son mensajes de odio o racistas. La EDIS CDMX 2017 revela que 58.4% de la ciudadanía expresa que está en ellas y en ellos cambiar la situación de discriminación, por lo que urge fomentar el respeto entre todas y todos, reconocer a la otredad en su pleno derecho de existir, tal cual es”.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, destacó la importancia de la encuesta ya que “ofrece un panorama cuantitativo y cualitativo sobre la materia, pues incluye elementos tan importantes como las percepciones, las actitudes, los hábitos y las costumbres cuyo análisis permite entender, de mejor manera, qué origina la discriminación y cómo se pueden orientar los esfuerzos para erradicarla”.

Amieva Gálvez aseguró que se han logrado avances importantes en el tema, pues “hemos puesto un tache a la tolerancia y ahora hablamos de un tema de inclusión plena en la sociedad”. Consideró que a partir de los resultados del EDIS 2017, se debe incorporar al catálogo de derechos humanos vigente en la ciudad, el seguimiento, la medición y la satisfacción de que los habitantes de la capital no sean sujetos de discriminación.

En su intervención, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, resaltó que la Izquierda en la Ciudad de México aprendió que la discriminación no radica solo en condiciones económicas: “Esa Izquierda rectificó y aprendió que la discriminación, la falta de reconocimiento de derechos y libertades, es una causa profunda de la desigualdad”.

No solamente la desigualdad económica arroja exclusión, por eso –señaló– la propuesta es pensar en la forma de ir construyendo una ciudad más igualitaria. Puntualizó el planteamiento de quienes como representantes de la sociedad, formularon la nueva Constitución de la CDMX. Subrayó que en esta propuesta, todas las expresiones políticas “finalmente entraron a consenso en la Constitución; entendieron qué es esta ciudad y entendieron que estos son los derechos que hemos ganado”.