“La misión del festival es acercar los estudios de género, acercar estas retóricas, estos temas, estas prácticas críticas a un público más general para darle herramientas para su accionar en la vida cotidiana, pública, popular”, compartió con Comunidad Divers, el director Adán Salinas. “Hay poblaciones que son vulnerables, que no viven en la práctica acceso a derechos consagrados en la Carta Magna. No es lo mismo nacer en Los Altos de Chiapas que en la Ciudad de México. Hay muchísima discriminación; México, penosamente, es un país muy machista, discriminador, violento hacia la mujer y lo simbólico que representa: Discriminamos y somos violentos hacia el homosexual llamándole peyorativamente como si ser mujer fuera insulto”.

“Es un país misógino, que violenta, mata, feminicida. Eso es lo que hay que cambiar. Es peligroso ser mujer en México, es peligroso estar embarazada, es peligroso ser homosexual. Aunque no sea ilegal, es peligroso porque la sociedad repudia, te quita el trabajo, te estereotipa de tener VIH. Esas son las múltiples discriminaciones y es importante ir desmontando el problema. En el MICGénero Tour 2017 destaca en este sentido la visita de la directora alemana Doris Dörrie, de las mejores cineastas vivas en el mundo, interesada en representar roles, estereotipos, prácticas, sexualidades disidentes. Ella impartirá el Taller de escritura creativa en la Cineteca Nacional”.

La selección oficial de esta importantísima muestra está dividida en 12 categorías y consta de 129 películas (83 largometrajes, cuatro mediometrajes y 42 cortometrajes), entre los cuales se encuentran 77 documentales, 48 ficciones, tres experimentales y una animación, provenientes de 29 países.

¿Cómo surgió la idea de este espacio? “La idea surge después de que visitamos otros festivales de cine en los que nos dimos cuenta de que no tenían ninguna sección tan potente a nivel de política de derechos humanos”, consideró Adán, “de vez en cuando tenían ciclo al interior de la curaduría que daba cuenta de esto, pero muy pequeño, 5 a 10 películas cuando mucho. Tomamos la decisión de iniciar un festival enteramente dedicado a la perspectiva de género, la militancia feminista, la promoción de los derechos humanos”.

“Vemos necesaria la participación de todos los actores de la sociedad; necesitamos que el gobierno, las empresarias y empresarios, la sociedad civil, las ONG, las fundaciones internacionales, la misma ciudadanía le entre a los temas, no es un problema nada más del gobierno, ni de las empresas ni de la sociedad civil; las propias empresas quieren participar pero nos enfrentamos a mucha corrupción e impunidad, por eso es difícil avanzar. Tenemos un déficit y cuentas pendientes con la sociedad, las instituciones, con la justicia. Hasta que no nos reorganicemos como sociedad vamos avanzando muy poco y muy lento. Por eso, este tipo de esfuerzos ciudadanos que con apoyos diversos aceleran un poco el proceso”.

¿Reto a vencer? “Conquistar los medios de comunicación, reformarlos, dialogar con ellos, sentarse a producir contenidos que no discrimen, que no sean sexistas, que sean inclusivos que retraten la diversidad de colores, pieles, lenguas que tiene el país. Si acertamos en eso, ganamos la mitad de la batalla. Las leyes están hechas de primer nivel, pero no se aplican porque hay otros intereses de por medio, más que un cambio cultural y el desarrollo real y sustancial en el país”.

Un tema transversal que la programación del Ciclo quiere abordar con contenidos como el largometraje Pojkarna (Girls Lost, 2017), una película sueca dirigida por Alexandra-Therese Keining, que narra la vida de tres amigas que sufren acoso escolar. La historia da un vuelco, cuando de forma misteriosa y sobrenatural, se convierten en chicos”. La película se estrenará en México tras resultar ganadora del 2º Festival de Cine LGBTIQ de Canarias.

La primera itinerancia de MICGénero Tour 2017 tendrá lugar en la Ciudad de México del 2 al 13 de agosto en las siguientes sedes: Cinépolis Diana y Universidad, Cineteca Nacional, Cine Tonalá Roma Sur, Punto Gozadera, FotoMuseo 4 Caminos, Goethe-Institut Mexiko, La Casa del Cine Mx, Centro Cultural de España, Museo de la Mujer, Museo de la Memoria y Tolerancia, Le Cinéma IFAL, Centro Cultural Universitario – Sala Julio Bracho, UNAM, Cine Villa Olímpica, Museo Archivo de la Fotografía, Museo Nacional de la Revolución, FARO Aragón y FARO Oriente, Centro Cultural José Martí, Cine del Metro-Metro Zapata.

Los boletos para la inauguración podrán conseguirse sin costo accediendo al sitio micgenero.com.