“Hemos sido testigos de la necesidad de suministrar una solución que pueda otorgar poder a las personas para tener el control de su salud de forma discreta, y con la comodidad de su propio hogar”, explicó Robert Mackie, director general de bioLytical. “Al lanzarse en los Países Bajos, hemos conseguido hacer que las pruebas del VIH sean más accesibles y que diagnostiquen a los que no pueden recibirlo por medio de los programas actuales”.

Con una sola gota de sangre, el Insti HIV Self Test cuenta con una precisión de más del 99% y proporciona resultados de forma instantánea. Con otros test para el hogar, las personas han de esperar entre 15 y 20 minutos (tras realizar el test) para recibir el resultado o varios días o semanas en caso de ser un test de laboratorio. Insti es una adaptación de venta libre del test de punto de cuidado Insti que se lleva usando con confianza por medio de los profesionales del cuidado de salud en Europa desde hace 10 años.

Las pruebas del VIH son la base de la iniciativa Unaids 90-90-90, que pretende que para el año 2020, 90% de los que padecen VIH conozcan su estado de VIH, que 90% de esas personas tengan una terapia anti-retroviral (ART), y que el 90% de las personas con ART sean virológicamente contenidos; por lo que conseguir el primer 90% es un logro destacado.

En 2014, de los 2.5 millones de personas que la Organización Mundial de la Salud (WHO) estima que padecen VIH en la región de Europa, aproximadamente la mitad no eran conscientes de su estado. Ámsterdam ha llevado a cabo importantes logros en la eliminación del VIH, siendo una de las primeras ciudades de Europa en haber llegado a los objetivos de la ONU. En el último informe publicado por Unaids, Ámsterdam tiene 94-90-94. Con la disponibilidad de los test de VIH en las farmacias, los Países Bajos pretenden llegar a 100-100-100.

En la actualidad, hay varias opciones disponibles para ponerse a prueba, y disponer de acceso a un test sencillo pero ampliamente preciso permite a los consumidores realizar pruebas ellos mismos sin tener que realizar un nombramiento en el laboratorio, hospital o clínica.

El lanzamiento en los Países Bajos comenzó esta semana con 20 farmacias especializadas en VIH, y se espera una penetración superior en el país para todas las 1.900 farmacias. Si desea conocer una localización cercana a la suya visite la página web http://www.hiv-zelftest.nl/.