La actriz ganadora del Oscar, filántropa y empresaria, Halle Berry, estuvo presente para coronar a los ganadores de la búsqueda global de Chivas Regal The Venture, para así encontrar y apoyar a la próxima generación de emprendedores que buscan crear un mejor futuro para la sociedad.

Los ganadores fueron anunciados después de que los cinco finalistas realizaran su presentación frente a una asombrosa audiencia en vivo, incluyendo las sensaciones de Hollywood Javier Bardem y Don Cheadle. Siam Organic, el emprendimiento de Tailandia que busca erradicar la pobreza de los pequeños agricultores, obtuvo la mayor contribución del fondo de The Venture, recibiendo 400 mil dólares.

El evento, que fue conducido por el actor y comediante Josh Gad y tuvo lugar en los estudios LADC de Los Ángeles, fue la culminación de la tercera edición de The Venture, que ha visto a 30 finalistas de 6 continentes competir por una parte del fondo de 1 millón de dólares. El jurado, conformado por Halle Berry; Sonal Shah, Fundadora del Centro Beeck de Impacto Social e Innovación de la Universidad de Georgetown; Adam Braun, Fundador de MissionU, Pencils of Promise y autor del best-seller The Promise of a Pencil; y Alexandre Ricard, Presidente y CEO de Pernod Ricard, grupo propietario de Chivas Regal, evaluaron cada negocio con base en su capacidad para crear un cambio sostenible a través de un modelo de negocio viable y con potencial de crecimiento.

Los otros cuatro finalistas que recibieron financiamiento fueron:

  • Recycle Points de Nigeria, que ayuda a los consumidores a obtener beneficios de los residuos que generar diariamente;
  • Bioestibas de Colombia, que fabrica estibas ecológicas a partir de desechos agrícolas;
  • I-Drop Water de Sudáfrica, cuyo objetivo es cambiar la forma en que el agua se consume y se vende en África a través de unidades expendedoras que purifican y dispensan agua;
  • E Intendu proveniente de Israel, que ayuda a la rehabilitación del cerebro mediante el uso de videojuegos.

“Estoy muy feliz y agradecido, esto tendrá un impacto masivo. Tenemos recursos extremadamente limitados, por lo que tener fondos como este que nos brinda The Venture, es simplemente increíble. ¡Esto acelerará nuestro proyecto aproximadamente 3 o 4 años y me evitará muchas canas y noches sin dormir!”, afirmó Peetachai (Neil) Dejkraisak de Siam Organic tras ser anunciado como ganador global.

Ante la pregunta de Josh Gad acerca de si los empresarios sociales son los superhéroes de hoy, la estrella de X-Men y juez Halle Berry comentó: “Todos los finalistas aquí esta noche son nuestros héroes modernos. Todos están luchando para hacer un cambio y tener un impacto positivo en el mundo”.

“El nivel de los finalistas esta noche fue extremadamente alto. Ver a Neil y los otros finalistas triunfar es una gran satisfacción para nosotros como jueces. Les deseamos todo lo mejor”, comentó el presidente y CEO de Pernod Ricard, Alexandre Ricard.

Ahora en su tercer año, The Venture ha recibido hasta la fecha casi 6 mil solicitudes de startups que se esfuerzan por utilizar la innovación y los negocios para hacer del mundo un lugar mejor. Los dos millones entregados en las ediciones pasadas se han utilizado para apoyar a emprendimientos que benefician a más de 300 mil personas en más de 40 países en todo el mundo. La visión del futuro de los 30 finalistas de este año es un mundo donde las barras de proteína se hacen de grillos y los zapatos se pueden hacer de basura; donde las paredes de musgo limpian el aire de la ciudad, los desechos humanos se convierten en combustible para cocinar de manera asequible y la movilidad es accesible para todos.

Durante esta edición se destacó la participación del mexicano Ernesto Rodríguez Leal, fundador de WeaRobot, que se convirtió en el primer participante en conseguir colocarse en primer lugar durante las cinco semanas de votaciones, logrando obtener 53,824.34 dólares con un total de 41,044 votos.