Instagram es una plataforma que brinda visibilidad a las personas y les acerca herramientas creativas para expresarse. Pueden ser historias, imágenes o videos acompañados de mensajes que inspiran. Por ello, en este mes del orgullo LGBTQ nos dimos a la tarea de buscar a un orgulloso representante de la comunidad, que haya encontrado en Instagram un canal de apoyo para dar a conocer su trabajo.

Así dimos con Suéñame Mucho, un claro ejemplo de inclusión y diversidad, que demuestra que el amor no tiene género. @suenamemucho es un estudio fotográfico dedicado a retratar parejas de la comunidad LGBTQ. El proyecto nació cuando Luis y Yos decidieron que era importante generar empatía y comprensión por parte de la comunidad hacia estas parejas. Así, siendo la fotografía una de sus pasiones, y a pesar de que cada quién tiene su trabajo de manera individual fotografiando productos y haciendo publicidad, decidieron formar el estudio en conjunto.

Suéñame Mucho ha tenido un empuje muy positivo tanto en la comunidad LGBTQ como en la heterosexual. “A partir de los comentarios que hemos recibido fuera de la comunidad LGBTQ creemos que se ha normalizado un poco más el tema”, mencionan ambos en entrevista. “Buscamos mostrar el lado romántico de las parejas, que se abracen y se den un beso sin que se sientan rechazados por la sociedad”.

Ambos coinciden con que el estudio fotográfico ha sido inspiración para muchas personas y han podido exponer su trabajo gracias a la plataforma.

Además de trabajar en conjunto, ambos expresaron que Instagram ha sido una herramienta que les ha permitido poner un granito de arena en una lucha que se ha llevado a cabo desde hace mucho tiempo, “con Instagram podemos tener un impacto en la sociedad a través de la visibilidad y podemos normalizar la forma en la que la gente ve la comunidad”, afirman.

“Con nuestro trabajo buscamos mover a la gente para tratar de que las personas vean a todas las parejas de manera normal, intentamos hacer una comunidad con toda la sociedad”.

José y Yos también han dado charlas en universidades acerca de la salud emocional a través de la fotografía, “nos invitan a que contemos nuestra experiencia con el estudio y a promover imágenes positivas”. Suéñame Mucho se maneja a través de giras, los fines de semana los dividen haciendo sesiones en Querétaro, Ciudad de México, León y Guadalajara así que si te interesa conocerlos puedes seguirlos en sus redes sociales.

En este mes te invitamos a utilizar el conjunto de herramientas creativas para Instagram Stories, que incluye un pincel de arcoíris y stickers del orgullo LGBTQ, para que muestres tu apoyo. Recuerda que Instagram es una comunidad donde se pueden compartir, gustos, intereses y hasta forjar nuevas amistades.