Alexandra Haas Paciuc, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, presidió el “Cuarto de Paz: Campaña Contra la Homofobia y por la inclusión” que se realizó en el marco de la presentación de la Campaña del mismo nombre y que tiene por objetivo visibilizar y combatir los estigmas, prejuicios y estereotipos negativos hacia las personas LGBTI, así como transmitir el valor de la inclusión, fundamental para crecer como país.

Se llevó a cabo el Cuarto de Paz: Contra la Homofobia y por la Inclusión, en el que participaron especialistas de la academia, organizaciones de la sociedad civil y activistas por los derechos humanos, así como personas funcionarias públicas, entre otras. En el Cuarto de Paz se hizo una activación en redes sociales para posicionar el hashtag #MéxicoIncluyente y construir una contranarrativa a los discursos homofóbicos; así como mostrar los beneficios de la inclusión y la diversidad. También se difundirán mensajes en las redes sociales del Conapred.

En el Cuarto de Paz, Haas Paciuc mencionó que “la discriminación a las personas LGBTI es un fenómeno estructural que consiste en un amplio conjunto de acciones generalizadas, reiteradas y con raíces históricas por las que a estas personas se les restringe sistemáticamente el acceso a sus derechos”. Señaló contundente que “la orientación sexual no define el potencial de las personas para amar, ni su capacidad de trabajar, de innovar o de contribuir a la sociedad. Es la discriminación la que limita el desarrollo de su potencial y talento”.

Al “Cuarto de Paz: Contra la Homofobia y por la Inclusión” asistieron representantes de la embajada de El Salvador y Noruega, entre otras. Sara Irene Herrerías de la Procuraduría General de la República, PGR; Alejandra Lagunes de la presidencia de la República; Arturo Carrasco de la Iglesia Anglicana de México; así como activistas por los derechos de las personas LGBTI y otras personas funcionarias públicas.

Entre las personas participantes estuvieron Genaro Lozano, periodista, quien celebró la iniciativa del Conapred, así como de otras instancias de gobierno presentes en el evento, por los esfuerzos en la realización de la campaña y la construcción de una sociedad más incluyente. Por su parte, Alejandro Brito de “Letra S” mencionó que la homofobia es uno de los prejuicios más arraigados en la sociedad, que se sustenta en la desinformación y el desconocimiento de la diversidad;  por ello, señaló que son necesarias acciones pedagógicas que impacten en la sociedad y destacó así la importancia de la educación para abordar y enfrentar el tema. Reiteró que la homofobia tiene costos que dañan la vida de las personas, las sociedades e impacta en el desarrollo de las naciones.

Hilda Téllez, activista por los derechos humanos, indicó que hay que aprovechar cada oportunidad para dejar un mensaje por la igualdad. Por su parte, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas por los Derechos de los Refugiados, ACNUR, Mark Manly, indicó que la discriminación, la violencia y la persecución contra la población LGBTI en la frontera sur es una constante y por ello, destacó, la importancia de las acciones que hoy emprende el Conapred de quien señaló es aliado natural.

Asimismo, Lol Kin Castañeda, activista por los derechos humanos, resaltó la importancia de los medios de comunicación en la difusión de mensajes que promuevan la diversidad y la deconstrucción de prejuicios y estigmas. El representante de la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral, ADIL, Fernando Velázquez, mencionó que a 1 de cada 2 personas se le niega el empleo o se le despide por razón de su orientación sexual. Por ello, reconoció que es una deuda poder reducir estos números y que las empresas sean más incluyentes y con ello mejorar el medio ambiente laboral y por tanto la productividad. Desde la ADIL, comentó, se construyen mayores y mejores historias en el ámbito laboral.

Por último, el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, Erasmo Lara Cabrera, mencionó que desde esta dependencia se trabaja en la agenda internacional para combatir la discriminación y se comprometió a llevar el hashtag #MéxicoIncluyente y compartirlo a todas las embajadas de México.

Al finalizar el evento, Alexandra Haas señaló que “las herramientas que componen la campaña contra la homofobia buscan promover la reflexión y aclarar diferentes conceptos en torno a la diversidad LGBTI en su conjunto” y agradeció a todas las personas presentes en el ya tradicional Cuarto de Paz, que por tercera ocasión y con diferente temática, se organizó en las instalaciones del Conapred.