“A través de esta actividad”, explicó el director ejecutivo de la Fundación Unidos por un México Vivo, Rodrigo Moheno, “buscamos sumar más voces a la Cero Discriminación, para que sean promotores permanentes y lleven el movimiento a más espacios y personas”. La Fundación Unidos por un México Vivo fue establecida en 2003 para crear y desarrollar la clínica más avanzada de México para el tratamiento e investigación  de enfermedades relacionadas con el VIH/Sida y la tuberculosis y para brindar talleres de educación a jóvenes creando conciencia en la lucha contra el VIH/Sida.

Así, como parte del compromiso asumido luego de la visita a México de la primera dama de la República de Panamá, Embajadora Especial de Onusida para América Latina y portavoz global de la Cero Discriminación, Lorena Castillo de Varela, la Fundación Unidos por un México Vivo, realizó este sábado el festival Diversa-Música-Inclusión-Unión, que tiene entre sus objetivos promover la Cero Discriminación.

“El programa del festival que se desarrolló  en conjunto con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y en él participaron más de 5 mil personas, se dividió en dos jornadas”, abundó Moheno. “El programa del día incluyó una actividad de arte con artistas plásticos y cerró con un concierto por la Cero Discriminación a cargo del Coro y Orquesta Esperanza Azteca por la Cero Discriminación, que contó con 200 niñas y niños en escena”.

Mientras que como parte del programa de la noche,  se realizó un concierto con 6 bandas musicales y en el momento central del evento, se proyecto en las pantallas la campaña de Onusida por la Cero Discriminación, y posteriormente con una imagen fija en la pantalla con la mariposa #Cerodiscriminación, se exhortó a asistentes a ser portavoces del movimiento.

Moheno remarcó que con estas dos acciones buscan hacerse sentir desde la Ciudad de México por la Cero Discriminación, enviando un mensaje fuerte y sumando portavoces a la campaña.

esta alianza con la Fundación Unidos por un México Vivo,  se da luego de que en noviembre pasado,  la Primera Dama, Embajadora Especial de Onusida para América Latina y portavoz global de la Cero Discriminación, con el propósito de seguir impulsando iniciativas para que las personas afectadas por el VIH/Sida tengan acceso a los servicios de salud, que se elimine la transmisión del VIH de madre a hijos y se elimine cualquier tipo de discriminación hacia este sector de la población, intercambiara experiencias con Moheno  y los invitara a sumarse al movimiento Cero Discriminación.

En este encuentro Castillo de Varela reiteró que todos tenemos los mismos derechos de vivir con respeto y dignidad, libres de violencia, persecución, discriminación, y estigma, independientemente de nuestro origen étnico, clase social, identidad de género, religión, nacionalidad, sexo y condición de salud incluyendo el VIH.

Desde diciembre pasado, la Fundación Unidos por un México Vivo, honrando el compromiso asumido, en el marco del lanzamiento en México de la campaña: Alto al Sida CDMX bajo el lema: “Con un dedo se empieza”, hizo un llamado a poner un alto al estigma  y discriminación en torno al VIH.