Amnistía Internacional ha reunido más de medio millón de firmas en todo el mundo en peticiones que reclaman que se acabe con la terrible persecución de hombres considerados gays en la república rusa de Chechenia.

Como parte de un Día Mundial de Acción el 2 de junio, los y las activistas de Amnistía Internacional entregaron peticiones en las embajadas rusas de todo el mundo. También habrá una serie de acciones de calle en ciudades importantes esta semana, para protestar por la campaña coordinada de secuestros, torturas y muerte de las autoridades chechenas.

“El tiempo pasa para los hombres gays de Chechenia, que viven a la sombra de esta aterradora purga. Instamos a la comunidad internacional a que abra sus puertas a todas las personas que huyen de la persecución homofóbica en Chechenia”, ha afirmado John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central. “Las autoridades chechenas dicen que los gays no existen. Esta semana, se van a unir personas de todo el mundo en un acto de desafío para mostrar a los gays de Chechenia que los reconocemos y que exigimos su protección”.

Se han recogido miles de firmas en países tan lejanos como Taiwán y Brasil. Además de las entregas de peticiones, esta semana habrá acciones de calle y protestas frente a la embajada rusa en países como Bélgica, Canadá, España, Finlandia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Ucrania.