“Se busca analizar e intercambiar experiencias y conocimientos entre distintos gobiernos que conforman la Coalición para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”, informó sobre este encuentro, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia. “Estos espacios de cooperación internacional toman tanta importancia para nosotras y para nosotros porque la construcción de un mejor mundo se está dando desde las ciudades, es ahí donde se crean alianzas estratégicas y se conforman redes de intercambio entre los gobiernos”.

Con el objetivo de ser un espacio de reflexión entre personas de la academia, organismos internacionales, y personas funcionarias públicas de las ciudades que conforman la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia (Coalición LAC), el 29 y 30 de mayo se llevó a cabo este foro en la capital mexicana, sin duda un espacio progresista en la lucha de los derechos humanos que ha trabajado para garantizar una sociedad incluyente y sin discriminación.

“Durante este encuentro se estará conversando sobre diferentes motivos por los cuales se hace menoscabo de los derechos de las personas y se dialogarán las estrategias que realiza cada ciudad para enfrentar la discriminación por apariencia, color de piel y condición física de las personas, entre otras”, abundó L´Hoist Tapia.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, destacó la importancia de visibilizar las problemáticas de exclusión y discriminación para poder tener caminos, políticas públicas, inversiones presupuestales y reformas legislativas que garanticen la inclusión. “¿Por qué estamos en esta coalición? Por el compromiso por la inclusión, que la diferencia sea algo positivo, que realmente se integre a la visión, a las políticas públicas, y no algo que no visibilicemos”.

Un eje importante para el cumplimiento pleno de derechos en todos los espacios es la progresividad: No dar ni un paso atrás; generar una incorporación plena por convencimiento; es decir, por convicción y no por fuerza.

“Más que tolerarnos hay que aceptarnos y reconocernos con los que somos diferentes”, indicó durante la inauguración Nelson Fernández, representante de la Coalición LAC. “Esta Ciudad, como la de Montevideo, son ciudades de derechos, son ciudades que quieren cambiar la vida de la gente, por parte de la Coalición estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para integrar más ciudades, más gente y más ideas para combatir este flagelo social”.

“El desafío está en la profundización de la agenda de derechos y que estos no sean una moda, sino un logro de la ciudadanía para beneficio de los futuros ciudadanos y ciudadanas”, compartió Fernández.

Estuvieron presentes la embajadora de Costa Rica en México, María Eugenia Venegas Renauld; Roberto Mohar Rivera, del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, así como integrantes de las ciudades de Montevideo, San José, Guatemala, Panamá y Tegucigalpa.

Esta es la primera actividad se realiza en el marco de la ejecución del proyecto de cooperación presentado por la Intendencia de Montevideo y el gobierno de la Ciudad de México al Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay; el cual está financiado a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (Auci).