Pride Connection Summit 2017

“Las historias son muy poderosas. Todos en este salón saben que contar su historia es la forma de cambiar al mundo”, dijo Selisse Berry, CEO de Out & Equal. “Estoy muy contenta de ver a tantas personas valientes, comprometidas, invitadas y listas para sentir orgullo por quiénes son y en el futuro de la igualdad LGBT, que es real; que sepan que ni antes ni ahora están solos, estamos todos en este barco y juntos haremos que todos puedan salir del clóset a buscar la igualdad, en México y en el mundo, una comunidad a la vez”.

Ciertamente hablamos de una jornada con muchas experiencias para compartir, analizar, aquilatar y, sí, consolidar para una memoria de oportunidad y cambio. Durante esta segunda edición del Pride Connection, una participación más amplia y entusiasta, con más compañías sumándose al esfuerzo y más asistentes buscando comunidad. Durante su conferencia magistral, Berry compartió sobre la necesidad de que las empresas sean ambientes amigables, inclusivos, con departamentos de Recursos Humanos sensibles para apoyar a los integrantes de la comunidad LGBT en su búsqueda por un trabajo digno, redituable, honorable.

Destacó, asimismo, la participación de Deena Fidas, directora global de Human Rights Campaign, no solo como moderadora del Panel de líderes de la diversidad, sino en la presentación del “Índice de diversidad e inclusión en las empresas” y la invitación a las empresas mexicanas de participar, a fin de lograr una estadística fiable y relacionada con la realidad de nuestro país. “Necesitamos promover la inclusión integral de la comunidad en las empresas, no como práctica aislada, sino como una política que se defina desde la alta dirección y aplique para cada área de la empresa y sus empleados”.

“Lo que no sucede todos los días es tener a un grupo de activistas tan comprometidos que lideran empresas tan importantes. Estamos hablando de personas, de la vida de estas personas que pueden vivir en lo cotidiano una influencia muy positiva de este tipo de ejemplos”.

Fidas presentó a los participantes el así llamado Índice Corporativo de Igualdad, para el que la Fundación HRC ha establecido una hoja de ruta para la adopción de políticas, beneficios y prácticas inclusivas de LGBTQ. Una serie de herramientas en español que provee a lugares de trabajo hispanos un recurso para ayudar a entrenar y equipar a los empleados a construir ambientes inclusivos de personas LGBT.

La convocatoria llenó el foro por completo, para ofrecer un Panel de líderes de la diversidad, con la participación de Dow, AT&T, Accenture, JP Morgan y American Express. Asimismo, un Panel Diversidad en la sociedad con la participación de Gloria Careaga Pérez, Luis Fragoso Rosas, Loli Kin Castañeda, y Cecilia Soto, abogados, activistas, políticos, especialistas en temas legales, matrimonio, y marcos regulatorios relacionados con la vida plural de la comunidad LGBT.

 Otro punto importante, el panel relacionado con los Embajadores incluyentes, en el que Dow, General Electric y JP Morgan compartieron sus experiencias con la figura del aliado y su efecto multiplicador en la sociedad; el compañero solidario que ya sabe que la diversidad es hermosa y que la inclusión del talento no hace sino beneficiar a todo el equipo, a la empresa, ya la sociedad en la que se inserta.